

El trigobernador Jorge Capitanich, electo diputado provincial, hizo este lunes su primera aparición en vivo desde las elecciones del pasado 11 de mayo, cuando había asomado para reconocer la derrota del frente Chaco Merece Más apenas iniciado el escrutinio provisorio.
Ínterin, había expuesto, a través de una misiva, una particular interpretación del resultado electoral, interpretando que se había tratado de un empate, adoptando como propias las 2 bancas obtenidas por el frente Primero Chaco, liderado por Atlanto Honcherul y Magda Ayala.
En la incursión de hoy, entrevistado en Somos Uno y La Radio, avaló la decisión del presidente de la Nación: Javier Milei, de flexibilizar los márgenes para las compras con dólares sin declarar, como parte de un plan por captar los ahorros en dólares que los argentinos, como se dice vulgarmente: “guardan en el colchón”.
Capitanich ubicó la “acumulación de dólares fuera del circuito formal”, que también se identifica como “fuga de capitales”, en el marco de las crisis económica cíclicas que atraviesa el país. Y estimó en 445 mil millones de dólares el monto sin registro.
Gráficamente, dijo que los argentinos estuvieron siempre frente a 3 decisiones: blanco o negro, peso o dólar, y presente o futuro.
Por esto considera que es necesario un plan de incentivos para que los tenedores de esos dólares decidan usarlos para robustecer la economía nacional, y aunque coincidió en la dirección encarada por el gobierno de Milei, entiende que es insuficiente, que hay que profundizar en otros aspectos para generar mayor nivel de confianza.
“Las medidas que lanzó el Gobierno son incompletas para estimular las transacciones. Es necesario hacerlo, sinceramente, pero hay que discutirlo con mucha precisión. porque la eliminación de regímenes de información es un incentivo pero no es determinante, le elevación para reportes de operaciones financiera es un incentivo”, analizó, entre otros aspectos.
“No es un problema ideológico ni doctrinario sino de sentido común, de buscarle soluciones a los problemas”, entiende, y sugiere “discutirlo desde la racionalidad política económica más que desde la estratégica político ideológica”.
Parte de su propuesta para encarar esta cuestión, dijo que se puede leer en su libro “Argentina merece más”, lanzado en marzo de 2023, una suerte de plan de gobierno cuando buscaba perfilarse como presidenciable dentro del kirchnerismo.
Coincidencias
Las coincidencias entre Capitanich y Milei no son nuevas. El Presidente considera “prócer” al expresidente Carlos Menem, del que Capitanich fue funcionario.
Como funcionario menemista, el exgobernador giró por el país promocionando las virtudes de las privatizaciones como las que ahora busca implementar Milei.
Cuando Milei aún no había oficializado su precandidatura presidencial, planteó su idea de quitar financiamiento público directo a la educación y remplazarlo por “vouchers educativos”, algo que ya bosquejó Capitanich en su libro La Sumergida, editado en los 90.
Apenas cerradas las Paso de 2023, Capitanich, entonces gobernador buscando otra reelección y su cuarto mandato, atribuía la performance electoral de Milei a su propuesta económica, y aseveró que él había planteado lo mismo en su libro “Argentina merece más”.






