
El último domingo, apenas el Tribunal Electoral habilitó la lectura de los primeros guarismos de las elecciones legislativas, el exgobernador Jorge Capitanich reconoció la derrota de su frente Chaco Merece Más.
En ese momento, cuando todavía no se cumplías 2 horas del cierre de los comicios y apenas se habían computado unas cuantas meses, él ya consideraba irreversible la tendencia que entendía que se encaminaba hacia “2 escenarios posibles: 8-7-1 o 9-6-1.
Finalmente no se dio ninguna de esas alternativas, y de acuerdo al escrutinio provisorio clausurado minutos antes de las 22, el frente oficialista Chaco Puede + LLA consiguió 8 diputados, Chaco Merece Más: 6, y Primero Chaco 2. Este resultado fue confirmado por el recuento definitivo finalizado la tarde del miércoles.
Desde su última aparición en esa improvisada conferencia de prensa, no hubo noticias de Capitanich. Algo similar había ocurrido tras su derrota en primera vuelta ante Leandro Zdero en las elecciones gubernamentales de 2023. Y su ausencia se prolongó durante prácticamente un año, interrumpida apenas con 2 o 3 visitas muy breves a la provincia.
En esta oportunidad la situación es distinta, ya que, conforme al resultado de las elecciones del domingo, el próximo 10 de diciembre debe asumir como diputado provincial. Pero antes se espera que, como presidente del Partido Justicialista, se ponga al frente del armado de listas para las elecciones nacionales de octubre, cuando Chaco debe renovar sus 3 bancas en el Senado y 4 de las 7 con que cuenta en la Cámara de Diputados.
En esa cuestión se centran las expectativas de sus partidarios, ya que el Consejo Provincial lo facultó para conformar alianzas y las listas, ya que las elecciones internas fueron aplazadas este año.
Al postularse como primer diputado provincial, ya se dijo que su candidatura sería testimonial y que en octubre volvería a postularse buscando una plaza en el Senado, pero él evitó hablar del tema a lo largo de toda la campaña. En varias oportunidades fue interrogado al respecto pero se negó a contestar e incluso se declaró ofendido por la pregunta.
Hablando de candidaturas testimoniales, las miradas también se posaron en los intendentes Susana Maggio, de Santa Sylvina, electa por Chaco Puede; Pío Sander, de Juan José Castelli, electo por Chaco Merece Más, y Magda Ayala, de Barranqueras, electa por Primero Chaco. Pero los 3 confirmaron que asumirán, en principio, tomando licencia en sus municipios.
Mientras, la decisión de Capitanich es un misterio. El diputado nacional Juan Manuel Pedrini, prefirió evitar el tema, considerando que “esa es una decisión que debe tomar Capitanich”.
Si dimitiera, algo que todos en su entorno consideran un hecho, la lista de 6 diputados se completaría con Sebastián Benítez Molas.







