Candidato coquista quiso hundir a Zdero pero hundió a Capitanich

Benítez Molas consideró catastrófica la pérdida de votos del frene de Zdero, pero en realidad era de Capitanich.

Sebastián Benítez Molas compitió el domingo como candidato a diputado provincial en la lista del frente opositor Chaco Merece Más, encabezada por el trigobernador Jorge Capitanich, que fue derrotado por el oficialista Chaco Puede + LLA.

El resultado adverso, como es natural, habrá bajoneado a dirigentes y militantes coquistas, pero él sacó de la galera un balance altamente positivo para levantarles el ánimo; al parecer, ya en su sol de suplente de Capitanich, si éste no asumiera su banca y prefiriera buscar nuevos horizontes.

Entre otros aspectos analizados, resaltó que “Zdero y Milei sacaron 113.686 votos menos que hace un año y medio”, comparando el escrutinio de este domingo con el de las elecciones gubernamentales de 2023 en las que Leandro Zdero derrotó en primera vuelta a Capitanich.

Votos más, votos menos, la diferencia es esa. Pero hay un error: la reducción no corresponde al frente oficialista, sino al Chaco Merece Más, que terminó 113.488 votos debajo de su performance anterior.

El Chaco Puede de Zdero también cayó, aunque no tanto: esta vez tuvo 84.708 votos menos que en 2023.

Y si sumamos a uno los votos del CER y al otro los de LLA, que aquella vez fueron separados y esta vez en juntos, la diferencia se amplía para los 2 pero no altera el orden.

Si las cosas fueran como dice Benítez Molas, el ganador hubiera sido Capitanich.

Profundizando el ejercicio podríamos comparar porcentajes: el frente de Zdero se mantuvo en torno a los 45 puntos, pero el de Capitanich cayó de 44 a 33. Y hablando de bancas, el oficialismo repitió las 8 de 2023 mientras el coquismo bajó de 8 a 6.

Pero para sacar bien las cuentas, hay que considerar la cantidad de votantes de una y otra elección, dato que tiene una incidencia clave en el resultado buscado.

Al parecer, además de perder respaldo electoral, también le perdieron la mano a las matemáticas. Empezando por el mismo Coqui, que en los últimos días de campaña mandó a sus seguidores a buscar 30 votos cada uno: “500 x 30 da 30 mil”, dijo. Y no, no daba.

Como decían las abuelas: “Comedido sale jodido”.