Sorpresa: el coquismo empieza a reconocer la “pesada herencia” energética

La diputada María Pía Chiacchio Cavana coincide con el diagnóstico y la urgencia que demanda la crisis energética.

“Le pedimos al Gobierno un montón de cosas y nos olvidamos que gobernamos 16 años y no pudimos resolver problemas estructurales”, dijo el intendente de Las Garcitas: el peronista Sergio Dolce, enfrentándose a la postura de los legisladores del Frente Chaqueño que rechazan in límine la autorización solicitada por el gobernador Leandro Zdero para gestionar créditos por 150 millones de dólares para obras de infraestructura energética. Y aseguró que esa es la posición de la gran mayoría de los intendentes opositores.

Justamente, el Gobierno apunta a resolver la inminente crisis energética por el incremento de la demanda que se dará en los próximos meses por las altas temperaturas. Y uno de los problemas que demanda solución urgente es el abastecimiento de energía en El Impenetrable tras el retiro de los generadores de Aggreko.

La compañía, tras demandar infructuosamente en varias oportunidades a la gestión de Jorge Capitanich el pago de facturas adeudadas bajo apercibimiento de interrupción de los servicios prestados en El Impenetrable, decidió no renovar el convenio firmado con la intervención de Cammesa, y finalmente anunció ya el año pasado su retiro de gran parte del mercado nacional.

Consciente de esta situación, la diputada provincial María Pía Chiacchio Cavana, exministra de Desarrollo Social de Capitanich, entrevistada por Norte, admitió: “La realidad es que si no hay una solución rápida, El Impenetrable puede quedar sin electricidad este verano”.

Y admitiendo la necesidad de una respuesta urgente, analizó: “Creemos que ya en marzo se tendría que haber preocupado el Ejecutivo por dar una respuesta a este problema. Aunque salga a esta altura del año la autorización para el endeudamiento, ya no habrá tiempo para que se realicen las obras destinadas a paliar el déficit que dejó el retiro de los generadores”.

La legisladora consideró que un préstamo en dólares equivaldría a “hipotecar” el futuro de los chaqueños, y se inclinó por una alternativa en pesos. Y, haciendo números, estimó que un presupuesto de entre 30 mil y 50 mil millones de pesos es suficiente para adquirir los generadores necesarios.

Así, adhirió a la postura de la gestión de Zdero, que reprocha a Capitanich haber alquilado equipos tan costosos durante tantos años en vez de dotar a la provincia de grupos electrógenos propios.