El mes pasado la propietaria de una reconocida empresa de Charata denunció haber sido víctima de una estafa al realizar una compra por un monto multimillonario.
La compañía había adquirido equipos de refrigeración por casi 98 mil dólares y efectuó un pago por la tercera parte: 32.516,28 dólares. Pero a la hora de realizar la transferencia, recibieron un correo con la factura correspondiente en el que además le informaron que, por un inconveniente con la cuenta bancaria proporcionada inicialmente, debían remitir el pago a una alternativa.
Cumplido esto, descubrieron que habían sido atacados por delincuentes que operaban bajo la modalidad “phishing”, que consiste en interferir la comunicación entre comprador y vendedor para obtener información y desviar el beneficio de la operación.
A partir de la denuncia el fiscal de Investigación Penal 2 de Charata: Fernando Ojeda, y el Departamento Cibercrimen de la Policía del Chaco se abocaron al caso.
Como primera medida solicitaron la colaboración de los bancos involucrados para identificar a los titulares de la cuenta de destino y bloquearla.
Así llegaron hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en 2 allanamientos simultáneos en Caballito detuvieron a 2 hombres de 32 y 40 años, y una mujer. reconocidos en las grabaciones de las cámaras de seguridad de las entidades bancarias.
Los operativos se realizaron con la colaboración de la División Delitos contra el Sistema Financiero de la Superintendencia Lucha contra el Cibercrimen de la Policía de la Ciudad.
Como saldo, se logró el secuestro de un gabinete, 2 smart TV, una PS 3, 10 celulares, 2 netbooks, una tablet, un home theater, una impresora, un masajeador cervical, 7 tarjetas de débito y crédito, una cámara digital, un auricular inalámbrico, un cargador portátil, un cargador convencional, equipos y elementos de manicure, que sumados alcanzan un valor aproximado a los 9 millones de pesos, más dinero en efectivo: 1.620.820 pesos, 2.053 dólares, 1.570 euros y 8.000 pesos chilenos.