“No podemos reconstruir con actores que fueron parte de la derrota en la provincia”, dijo la intendente de Barranqueras: Magda Ayala, entrevistada en Somos Uno y La Radio, sobre la instancia abierta en el Frente Chaqueño y la convocatoria lanzada por el exgobernador Jorge Capitanich, máxima autoridad partidaria.
Para ella, es un poco tarde para hacer autocrítica, algo que considera que cada uno ya realizó, aunque más no sea internamente. “Todos sabemos lo que pasó”, sintetizó.
El último lunes Capitanich reunió la mesa ampliada de la conducción del PJ para bosquejar una estrategia con la mirada puesta en las elecciones legislativas del próximo año. En ese marco, propuso conformar un “gabinete de oposición” como contracara de la gestión del gobernador Leandro Zdero.
“No comparto esa idea de un gabinete de oposición”, dijo Ayala, y adelantó que su prioridad es la Municipalidad de Barranqueras: “Mi ciudad me eligió para gobernar, por lo que no la voy a descuidar”, subrayó, y aunque admitió que hará “un pequeño aporte en la mesa de construcción”, aclaró que eso será “sin actores que han dañado mucho”.
Para ella no hay dudas sobre lo que motivó la derrota del Frente Chaqueño y el fracaso de Capitanich en la búsqueda de su cuarto mandato. “Nunca fuimos escuchados. Los intendentes nunca nos alejamos de la gente, y fuimos a plantear la situación y cómo estaba el termómetro en nuestras ciudades, pero la decisión la tenía que tomar una sola persona, y no la tomó”, dijo, en obvia alusión a cierta falta de determinación del propio Capitanich en un momento preciso.
“A mí me trataron de traidora porque saqué más votos que el gobernador”, recortó sobre el sustancial corte de boleta en Barranqueras. “La gente eligió, pero subestimaron al electorado”, planteó recordando la nítida luz de alerta que encendió el escrutinio ya en las elecciones primarias, y que se reiteró en las generales que significaron la derrota de Capitanich en primera vuelta.
Juan Carlos Ayala y Claudia Panzardi también
En el mismo tono que Magda Ayala se había expresado también la intendente de Laguna Blanca: Claudia Panzardi, que cuestionó la falta de autocrítica y el llamado a la “reconstrucción” de una propuesta electoral con los mismos actores señalados como abono de la derrota electoral.
Otras de las voces que demanda un sinceramiento de la conducción partidaria sobre el camino trazado en la última gestión de Capitanich y la estrategia electoral que dejó al justicialismo fuera del gobierno, es la del diputado provincial Juan Carlos Ayala. Para él, no se puede pensar en el futuro sin sanear el pasado reciente con una profunda autocrítica y una reconfiguración de la acción política.