Tribunal de Cuentas: Bogado habla de transparencia pero reconoce que hay más armarios abiertos

Un expediente en el que se investiga a Beatriz Bogado, vocal del Tribunal de Cuentas, cambió de lugar. Ella admite que hubo otros armarios abiertos sin permiso.

Carola Urlich, fiscal del Tribunal de Cuentas del Chaco denunció que durante el fin de semana alguien abrió su armario sin autorización y manipuló expedientes a su cargo, entre ellos uno que involucra a la vocal Beatriz Bogado, investigada por su gestión como directora de Lotería Chaqueña.

Bogado, que fue secretaria general de UPCP, ministra de Desarrollo Social, vocal de Lotería Chaqueña y de Secheep, diputada provincial y secretaria de Municipios, entre otros cargos, ya tiene una condena del TC por fondos pendientes de rendición durante su gestión como ministra.

Ahora Urlich dijo que personal vinculado a Bogado le había solicitado consultar el expediente en cuestión pero que ella puso como requisito que hicieran la solicitud por escrito. Días después descubre la violación de su armario.

Bogado dijo que se enteró del caso a través de publicaciones periodísticas, y negó cualquier tipo de vinculación con el hecho. Y argumentó que se vio obligada a aclarar públicamente la situación para resguardar la imagen y la transparencia con que se maneja el Tribunal de Cuentas presidido por Elda Pértile.

Para ella se trata de un hecho aislado, el que relativizó, y aseguró que la transparencia de la investigación está garantizada y que ella, puntualmente, al ser investigada, está apartada del expediente. “No sé si se perdió algo, pero en ese caso, en este Chaco digital, se vuelve a imprimir y se soluciona el problema”, dijo.

Esto último fue refutado por Urlich, que aseveró que “los expedientes no están digitalizados”, por lo que cualquier prueba extraviada es irrecuperable.

En este contexto, la misma Bogado reconoció que recientemente fue informada que otra fiscal, que tiene sus oficinas en el otro edificio del Tribunal de Cuentas, en la vereda de enfrente, también informó haber encontrado alterado el orden de los expedientes guardados en su armario.