Por Darío Zarco |
El afán por denostar todo lo pasado declarándolo ruinoso, abandonado, mal hecho, corrupto, etcétera, contrastándolo con el éxito rutilante de su gestión, que marca un antes y un después, no es una idea original del gobernador Leandro Zdero.
El modelo de comunicación egocéntrico, megalómano, mitómano… es parte de la pesadísima herencia de Jorge Capitanich, un “derecho” al que, aparentemente, no piensa renunciar.
“Histórico: tras 20 años de abandono, Zdero constató el avance de las obras en el Guaycurú Chico”, tituló el sitio oficial de prensa del Gobierno del Chaco y el grueso de los medios lo replicó como si fuera cierto, sólo unos pocos se atrevieron a editar.
La obra del sistema de riego de la cuenca del Guaycurú, que capta agua del río Bermejo y abastece reservorios al paso del Guaycurú Grande y el Guaycurú Chico, comenzó en agosto de 2015, entró en servicio en 2019, aunque la recepción se oficializó en 2020. En términos políticos: fue gestionada por Capitanich y ejecutada durante la gobernación de Domingo Peppo, que la inauguró con funcionarios de la presidencia de Mauricio Macri, intendentes de la zona y legisladores radicales.
Ergo: no puede llevar 20 años abandonada una obra que comenzó a ejecutarse hace 9. Quizás meses. La misma Administración Provincial del Agua presumía en 2021 de su correcto funcionamiento gracias a los trabajos de mantenimiento.
Si gugleamos “guaycurú” sabremos que “la obra se enmarcó en el Programa para el Desarrollo de Nuevas Áreas de Riego de Argentina, que el Ministerio de Agroindustria de la Nación llevó adelante a través de su Unidad para el Cambio Rural (UCAR), incluida en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)…”; en aquel momento se hablaba de casi 23 millones de dólares.
Las “obras” de las que se ufana el Gobierno habrán costado un poco menos, ya que consistieron en tareas de mantenimiento de esclusas, consolidación de defensas, desmalezamiento y la remoción de pasos informales montados por los propios productores para cortar camino.
La gacetilla del Gobierno atribuye a integrantes de la Comisión de Manejo de Agua y Suelo (COMAS) el inmenso agradecimiento por la rápida respuesta de Zdero después de que sus antecesores hicieran oídos sordos a los reclamos durante 2 décadas, aunque la Comisión 2, del Chico, se conformó recién en 2021.
Y, según la versión oficial, un productor celebró la primera vez que un gobernador visita el lugar. Sin embargo, a vuelo de pájaro por las redes sociales se ven álbumes completos de Peppo y Capitanich en el mismo dique en el que Zdero posó recién para su primera pic.
En tan poco tiempo, no es la primera vez que su propia comunicación, tan empalagosa, le cae pesada al Gobernador. Y todo dice que no será la última.