Combo: calor y cortes de luz y agua en toda la provincia

El calor de este viernes superó al sistema de distribución de Secheep. Hubo cortes rotativos en toda la provincia.

Como ya es habitual, las altas temperaturas que generan un incremento en la demanda de energía eléctrica derivan también en interrupciones del suministro de Secheep, lo que el Gobierno provincial llama “perturbaciones”, que se combinan con una sucesión de bajones de tensión.

Este viernes el calor superó ampliamente al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional que había vaticinado un día mayormente nublado. El sol se presentó a pleno y la sensación térmica rondó los 45° durante la siesta.

Aunque no fue anunciado oficialmente, la compañía provincial dispuso el tradicional plan de contingencia para evitar colapsos en el sistema, que consiste en cortes rotativos que amortiguan el impacto de la demanda.

Según Secheep, los cortes que afectaron al Área Metropolitana, se debieron a trabajos de reparación en la estación transformadora del barrio Ucal, en Barranqueras, y estaban destinados a garantizar la seguridad de los operarios. Pero no hizo mención a los cortes en zonas ajenas a esta situación y en todo el interior provincial.

Los cortes de luz generan también interrupciones en el servicio de agua potable de Sameep por la paralización de las estaciones transformadoras que no cuentan con grupos electrógenos, algo que muchas veces pasa desapercibido para los usuarios que cuentan con instalación con tanque de reserva elevado.

Insistentemente, el gobernador Jorge Capitanich recalcó durante todo su tercer mandato que el electroducto Rincón Santa María-Puerto Bastiani-Puerto Vilelas, resolvería los problemas energéticos del Gran Resistencia, pero, al parecer, la “megaobra” no surtió el efecto deseado.