La compañía charatense Meta Alfalfa está a punto de exportar un cargamento de 150 toneladas de alfalfa hacia Qatar, ampliando su listado de clientes internacionales que ya cuenta con Paraguay y Brasil.
Para eso, la carga debe ser enviada en camiones hasta el puerto de Rosario, donde se introduce en contenedores y desde ahí continúa viaje al puerto de Buenos Aires para ser despachada hacia Qatar.
Así describió a Norte el empresario Pablo Merlo al exponer que desde la provincia no hay alternativas al transporte terrestre para este tipo de cargas. Esto encarece el flete, con un impacto que duplica al de la soja, ya que la alfalfa tiene un volumen mayo por tonelada.
Analizando, considera que para optimizar los costos de transporte, la alfalfa debería llegar por tren hasta el Puerto Barranqueras, y ser despachada desde acá a Buenos Aires.
Esto, desde hace varios años es improbable, por la paralización del puerto afectado por la falta de calado del riacho Barranqueras. A esto se suma la bajante del río Paraná que llegó a valores históricos.
Las dificultades operativas del puerto llevaron al Gobierno nacional, durante la presidencia de Mauricio Macri, a priorizar la reconstrucción de la traza ferroviaria desde Pampa del Infierno hacia Rosario, lo que fue duramente cuestionado por la oposición de entonces, que reclamaba el ramal C3 entre Avia Terai y Barranqueras.
No obstante, el ramal ferroviario C3 sigue operando, pero sin la intervención del puerto, cargas de madera de raleo de pino y eucalipto.