Jorge Capitanich encabezó la noche del martes en la Universidad Popular de Resistencia su primer y último acto en favor de la precandidatura de Sergio Massa a presidente de la Nación en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo domingo.
El Gobernador fue el principal orador del “acto militante” organizado por Unión por la Patria Chaco, y expresó “profundo respaldo para la formula Massa-Rossi”.
Llamativamente, para levantar la figura del ministro de Economía de la Nación, eligió 2 de los costados más flacos del Gobierno nacional y del propio Massa: inflación y pobreza, aspectos en los que la gestión de Alberto y Cristina Fernández batió todos los récords negativos, de acuerdo a las cifras oficiales estimadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
“¿Recuerdan ustedes cuando Macri decía la inflación se resuelve en un periquete?. Y la verdad es que dejó la más alta inflación después de la convertibilidad monetaria del 1991 al 2001”, dijo Capitanich, recordando la gestión anterior y la “pesada herencia” en materia inflacionaria.
La inflación anual registrada por el Indec en 2019, el último año del gobierno de Mauricio Macri, fue del 53,8%. Mientras en su más reciente informe el mismo organismo estatal computó 115% de inflación acumulada en los últimos 12 meses.
“¿Recuerdan ustedes cuando Macri dijo: Vamos a lograr pobreza cero, y lo único que hizo fue aumentar la pobreza?”, agregó en el tramo siguiente.
Según el Indec, al final del gobierno de Macri, en el cuarto trimestre de 2019, la pobreza había alcanzado el 35,5%. Desde entonces, y hasta el primer trimestre de este año, la pobreza subió al 38,7, y la cantidad de personas debajo de la línea de pobreza se incrementó de 16 a 18 millones, 4 millones de pobres son niños.
En todas las mediciones el mayor índice de pobreza se dio en el NEA, y dentro del NEA: en el Chaco, eso ocurrió tanto en la gestión de anterior como en ésta.
En el ambiente político nadie cree que se haya tratado de una ingenuidad de Capitanich, y no olvidan que la llegada de Massa diluyó su larga aspiración presidencial. Sin embargo ahora destaca su “liderazgo” y la necesidad de que el país cuente con “un presidente de la personalidad de Sergio Massa”.