“Por cábala”, Barranqueras es el tradicional escenario del cierre de campaña del gobernador Jorge Capitanich. Ahí encabezó el jueves pasado su último acto proselitista, como es habitual, su discurso fue transmitido en vivo y en directo por Chaco TV.
Minutos antes de las 6 de este lunes, con algo más del 80 por ciento de las mesas escrutadas, se advertía un leve corte de boleta a nivel provincial en el Frente Chaqueño, que en la categoría Gobernador y Vicegobernador sumaba 187.455 votos, mientras para Diputados Provinciales conseguía 190.156; 2.701 votos más.
Hasta ahí el corte de boleta no parecía significativo en el mapa provincial, pero haciendo zoom en algunos municipios, se observa que fue ampliamente superado por sus candidatos locales.
Uno de esos casos es el de Barranqueras, donde la intendente Magda Ayala, que busca su reelección, fue la más votada de la jornada y a esa altura del escrutinio acumulaba 11.185 votos, mientras el Gobernador conseguía sólo 7.686, y era superado también por sus candidatos a diputados con 8.082 votos.
Este desnivel le valió, sobre todo, una caída frente al opositor Juntos por el Cambio, que se impuso con 9.259 votos con un triunfo interno de Leandro Zdero sobre Juan Carlos Polini, y de Alicia Azula sobre Carina Batalla por la candidatura a intendente.
Y en el tercer lugar se ubicaba la Corriente de Expresión Renovada con la fórmula encabezada por el intendente de Resistencia: Gustavo Martínez con 2.030 votos.
Al contrario de lo ocurrido con Capitanich, tanto Juntos por el Cambio como CER consiguieron más votos en la categoría Gobernador y Vicegobernador, que en Diputados Provinciales e Intendentes y Concejales.
Esto cambia el perfil de “gran elector” que ostentaba el gobernador, y después de ser promocionado por años como tractor de votos, pasó a ser remolcado por los intendentes con mayor popularidad y a convertirse en un salvavidas de plomo para los que tengan los votos contados.