

A través Gerardo Stancheff, apoderado del Partido Justicialista y del Frente Chaco Merece Más, y del secretario general del Partido Justicialista: Raúl Germán Bittel, el exgobernador Jorge Capitanich demandó penalmente ante la jueza federal con competencia electoral Zunilda Niremperger, a varios medios y usuarios de las redes sociales, al sentirse afectado por sus publicaciones.
Los acusa de ser parte de una campaña pergeñada para desprestigiarlo y afectar su buen nombre y honor en medio de la campaña proselitista para las elecciones legislativas del 11 de mayo, en las que él competirá como primer candidato a diputado provincial por el frente Chaco Merece Más.
En las últimas semanas, en algunos contactos con medios de comunicación, Capitanich, al referirse a las noticias sobre estos hechos, ya había expresado: “Tiene que actuar la Justicia”, entendiendo que “hay que parar esto” porque “son todas mentiras”. Sin embargo, al ser interpelado al respecto en el debate de candidatos el último miércoles, se negó a aclarar su situación.
En la presentación, entiende que se está ante la comisión de una batería de delitos todos apuntados a afectar su reputación como candidato a través de la difusión de noticias que considera falsas. Y, paralelamente, apunta al Gobierno provincial acusándolo de “financiar ilegalmente” estas publicaciones.
Capitanich cuestiona la información publicada en medios de comunicación y las redes sociales sobre la investigación de hechos de corrupción presuntamente cometidos durante su gestión como gobernador que afecta a exfuncionarios, que involucran a dirigentes piqueteros líderes de movimientos sociales aliados electorales suyos y muy vinculados a su gestión.
Rechaza ser asociado a los hechos investigados por la Justicia, principalmente el descomunal aporte de fondos de su gobierno a los movimientos piqueteros para asistencia social y la construcción de infraestructura social básica, que después era desviado y, según entiende la Justicia, incorporados a un circuito de lavado.
Piqueteros multimillonarios y facturas truchas
En los episodios más recientes, detenidos 4 dirigentes, titulares de organizaciones sociales y cooperativas aliadas de su gestión favorecidos con múltiples convenios, la mayoría de ello firmados con el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular, cuyo último presidente: Mauricio Andión, asesor del diputado provincial coquista y exministro de Economía: Santiago Pérez Pons, está detenido acusado de corrupción.
El último jueves, en el marco de una causa también vinculada al manejo de fondos del IAFEP, la Policía del Chaco, a instancias de la Justicia Federal, detuvo a Fernando Ayala, y el viernes a Walter Pasko, sindicados como los armadores de una estructura para desviar dinero público mediante la utilización de facturas apócrifas. Como parte de las pruebas aportadas por el fiscal Patricio Sabadini, se ve a los involucrados y a otros contando enormes fajos de dinero durante el último año del gobierno de Capitanich.






