

El amanecer de este jueves la Policía del Chaco, a instancias de la Justicia Federal, realizó 3 allanamientos en el marco de una causa en la que se investiga una “fábrica de facturas truchas” en operaciones entre el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular y varias fundaciones, cooperativas y organizaciones piqueteras durante el último gobierno de Jorge Capitanich.
Los operativos se realizaron en el domicilio particular de uno de los imputados: Fernando Ayala, en la avenida Sarmiento 185, y en 2 locales de la estética Brilla, pertenecientes a su pareja: María José Reinau, también implicada: uno en Yrigoyen 325 y el otro en la Liniers 225, todos en pleno microcentro de Resistencia.
El mismo procedimiento incluía la orden de detención de Ayala, que se cumplió en su departamento de la avenida Sarmiento, y de su contador: Walter Pasko, que se encuentra prófugo.
En este domicilio se procedió al secuestro de una Toyota Hilux, una Chevrolet S10, 300.100 pesos, 1.645.000 guaraníes, 4 teléfonos celulares, 2 tablets, 2 computadoras, 44 tarjetas (créditos Wallet), un disco rígido, 5 posnets, una pistola calibre 9 milímetros y otra calibre 45 y cajas de municiones para ambas, registradas a nombre de Reinau, una PS5 y documentación de interés, entre otras cosas.
Ayala, muy vinculado a varios movimientos sociales, es sindicado como uno de los “testaferros” del líder piquetero Ramón “Tito” López, detenido por presunto lavado de dinero en otra causa federal, al igual que su esposa y los 3 hijos de ambos.
El fiscal Patricio Sabadini cree que se trata de una organización destinada al desvío de fondos públicos obtenidos a través del Iafep, que era presidido por Mauricio Andión, que también está preso por corrupción en el mismo marco.
Montañas de dinero
En el expediente obra información como grabaciones de las cámaras de seguridad del departamento de Ayala y Reinau, en la que se a él, otro de los imputados y a sus hijos menores, manipular enormes fajos de dinero en torno a las elecciones de 2023 en las que fue derrotado Capitanich. Y se supo que en esos días Ayala viajó a Paraguay con varias valijas que los investigadores sospechan cargabas de dinero.






