Los fiscales Griffith Barreto, Víctor Recio y Francisco Asís de Obaldía Eyseric, decidieron la detención del expresidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular del gobierno de Jorge Capitanich: Mauricio Andión, y de otra exfuncionaria de ese organismo: María Laura Moreno.
Ambos están imputados de los delitos de mal desempeño de los deberes de funcionario público y fraude en perjuicio de la Administración Pública, en una causa en la que se investiga un entramado de corrupción montado para desviar fondos públicos.
Según el equipo fiscal, el Iafep firmaba convenios para la ejecución de obras de infraestructura social básica con una gran cantidad de cooperativas y fundaciones, muchas de ellas encabezadas por dirigentes piqueteros, pero también otras “fantasmas”.
En este contexto, se supo que muchas de esas obras fueron abonadas a pesar de estar inconclusas o directamente nunca fueron ejecutadas.
Andión y Moreno habían sido citados a indagatoria este miércoles, y tras abstenerse de declarar fueron detenidos.
El abogado Marco Molero, defensor del exgobernador Jorge Capitanich en varias causas, que también representa a Andión, dijo que no hay motivo para la detención ya que siempre se mantuvo a derecho.