

El diputado provincial Juan Carlos Ayala está lanzado a ocupar un lugar expectante en las listas de candidatos a diputados nacionales por el frente que lidera el Partido Justicialista en las elecciones de octubre.
En esa empresa, lanzó un llamado a la unidad del peronismo para optimizar la performance electoral de “un frente nacional y popular que busque ponerle freno al presidente Javier Milei y sus políticas de ajuste cada vez más crueles”.
Para él, hay que buscar la unidad aunque haya que “tragarse algunos sapos”, lo que implica un radical cambio de postura respecto de las elecciones provinciales del 11 de mayo, donde su frente Primero Chaco dio un portazo y dejó el PJ para presentar candidatos propios por fuera de Chaco Merece Más.
En aquel momento Primero Chaco repudió la decisión del trigobernador Jorge Capitanich de encabezar las listas testimonialmente, negarse a llamar a internas para cargos electivos y partidarios, y designar candidatos a dedo. Como respuesta, además de endosarles el corte de boleta en las elecciones de 2023, Capitanich los acusó de buscar la derrota del peronismo para favorecer al Gobierno, o que finalmente ocurrió.
Ahora Ayala plantea que la situación es distinta, y que, más que nunca, el peronismo debe estar unido pensando no sólo en el turno electoral, sino trazando la perspectiva hacia las gubernamentales de 2027. “Primero está la Patria”, resumió el orden de prioridades, y agregó que “hay que buscar la renovación sin tirar a los viejos por la ventana”, en obvia alusión a quienes cuestionan su aspiración de volver al Congreso de la Nación.
División garantizada
Mientras los referentes de Primero Chaco acordaban con Capitanich su vuelta a la “unidad del peronismo”, la intendente de Laguna Blanca: Claudia Panzardi, anunciaba su decisión de constituir un frente alternativo y presentar listas de diputados y senadores por fuera del PJ en las elecciones de octubre, ante “la imposibilidad de designar candidatos de manera democrática”.






