

Tras la derrota en las elecciones legislativas provinciales del 11 de mayo, el Partido Justicialista que preside Jorge Capitanich, se lanzó de lleno a recomponer la relación con el frente Primero Chaco, que presentó sus propios candidatos encabezados por el diputado Atlanto Honcheruk y la intendente de Barranqueras: Magda Ayala, y consiguió 2 bancas.
El objetivo parecía cumplido, pero mientras celebraba la unidad con Primero Chaco, surgía otro frente interno, encabezado por la intendente de Laguna Blanca: Claudia Panzardi, dispuesta a presentar una propuesta propia en las elecciones de senadores y diputados nacionales de octubre.
“Es un frente alternativo, estoy muy entusiasmada”, dijo, al contar que encaró la empresa con el exsenador, exdiputado provincial y exministro de Economía de Capitanich: Eduardo Aguilar, titular del partido Frente por la Educación y el Trabajo, pero que la agenda de conversaciones incluye a dirigentes de toda la provincia.
Al fundamentar el portazo al coquismo, señaló “la imposibilidad de elegir de manera democrática a los candidatos para las próximas elecciones”, en alusión a la decisión de Capitanich no llamar a internas para cargos electivos y posponer hasta fin de año las elecciones para renovar autoridades partidarias. Paradójicamente, ella había avalado esta determinación que iba en contra del reclamo que desde fines de 2024 levantaba Primero Chaco.
Aunque está en ciernes, aseguró que la decisión de constituir un frente no es una estrategia para forzar una negociación con Capitanich, sino que están decididos a ir a elecciones con boleta propia.
“Esto es todo lo contrario a lo que vimos en las elecciones pasadas, donde un sector buscaba poder sentarse a negociar cargos en detrimento de muchos compañeros y compañeras que fueron leales al movimiento”, dijo, aunque tácitamente, a los principales referentes de Primero Chaco.
Aunque todo indica que ella encabezaría la lista de candidatos a diputados nacionales y Aguilar la de senadores, aseveró que “aún no se habla de candidaturas”, y agregó que las elecciones de octubre son el primero paso de una construcción que tiene la mirada puesta en las gubernamentales de 2027.






