El Gobierno hizo ingentes esfuerzos para morigerar el proyecto de recomposición de jubilaciones que tiene media sanción de Diputados pero no logró remplazar el texto y la oposición con el respaldo de parte del bloque de la UCR logró el dictamen de Comisión para tratarlo en el recinto.
Después de un breve debate, la presidente del plenario de comisiones de Asuntos Previsionales y Presupuesto: Carmen Álvarez Rivero, pasó a la firma los proyectos. En ese momento los integrantes del bloque de la UCR pasaron al Salón Eva Perón para deliberar en privado.
Finalmente, el texto original se impuso como dictamen de mayoría con 18 firmas: además de Unión por la Patria, lo firmaron los radicales Martín Lousteau, presidente del Comité Nacional, y Pablo Blanco fueron los primeros radicales en inclinarse por la versión original, y se les sumó el santacruceño José Carambia. Después lo hicieron el jefe de la bancada de la UCR: el correntino Eduardo Vischi, y el chaqueño Víctor Zimmermann. Completaron el pampeano Daniel Kroneberger y el catamarqueño Flavio Fama.
“Son distintas formas de mostrar las diferencias”, señalaron desde la bancada radical para desdramatizar el quiebre que algunos senadores intentaron disimular firmando “en disidencia”.
El proyecto
El texto aprobado propone una actualización mensual de las jubilaciones en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, incluye una compensación extra del 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% de recomposición en abril que no cubre el 20,6% de inflación de enero, mes que quedó fuera de la actualización con la nueva fórmula.
Además, se estableció que el haber mínimo sea el equivalente al 1.09 del valor de la Canasta Básica Total de un adulto. A su vez, se incluyó de forma anual un adicional del 50% de la variación entre el Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) y el IPC para habilitar la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico. De este modo, el IPC, que viene presentando una sostenida desaceleración, no se convertirá en un techo para los haberes.
3 carajos
Hace 2 meses, tras la media sanción en Diputados, el presidente de la Nación: Javier Milei, llamó “degenerados fiscales” a los legisladores que avalan la propuesta y aseguró: “No voy a entregar el equilibrio fiscal. Les voy a vetar todo. Me importa 3 carajos”.