

El miércoles, mientras el gobernador Leandro Zdero entregaba viviendas a familias de Concepción del Bermejo, en Margarita Belén el intendente Javier Martínez hacía lo propio con otras 32 que aún están en construcción.
El jefe comunal celebró con algarabía el acto, que consideró un logro de la Municipalidad a partir de la creación del “Programa Municipal de Acceso a la Vivienda”, que prometía dar soluciones a la demanda de vivienda, herramienta de su gestión ante la interrupción del financiamiento del Gobierno nacional y “las mentiras del Gobierno provincial”.
De este modo justificó que las viviendas estén inconclusas, con un avance estimado apenas por encima del 50%. Y reconoció que la Municipalidad no tiene recursos para financiar lo que resta de la obra, por lo que “a partir de ahora cada familia tendrá la responsabilidad de terminar de construir su vivienda”.
Sobre los adjudicatarios, dijo que “hay docentes, policías, enfermeros…”, sin precisar el criterio de adjudicación.
Pero lo más llamativo del caso es que las viviendas no le pertenecían al municipio, sino que correspondían al programa Casa Propia-Casa Activa, implementado durante el gobierno de Alberto Fernández, y cuya construcción comenzó en 2022, a cargo del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, y fue interrumpida a mediados de 2023.
Se trata de 32 residencias que debían ser asignadas en comodato a personas mayores de 60 años, y que tienen espacios en común como un centro de recreación con piscina, que debían ser administras por el Pami.
Un complejo idéntico fue inaugurado recientemente en Presidencia Roque Sáenz Peña y la Provincia asegura que gestiona fondos para concluir también el de Margarita Belén.
Ahora, después de que Martínez se atribuyera la posesión de las residencias y las adjudicara, el presidente del Ipduv: Fernando Berecoechea, y el mismo Gobernador, adelantaron que iniciarán las acciones judiciales pertinentes, convencidos de que se trata de una lisa y llana usurpación instigada por el propio intendente.






