Desde el amanecer de este domingo la Policía Federal, con el apoyo de la División Canes e Investigaciones Complejas de la Policía del Chaco, realizaron 2 allanamientos en Resistencia, en el marco de la causa por la desaparición del niño Loan Danilo Peña, de 5 años, ocurrida el pasado 13 de junio en el paraje El Algarobal, en la zona rural de la ciudad correntina 9 de Julio.
Los procedimientos tuvieron lugar en un departamento de la calle Necochea 915, en el macrocentro de Resistencia, y en Humaitá 1310, en Villa Itatí, a metros del campus de la Unne.
En el primero reside Brisa Keyla, la hija del excapitán de navío Carlos Pérez, uno de los 6 detenidos por el caso. Éste había relatado que la mañana del martes 18 viajó junto a su pareja: la funcionaria municipal María Victoria Caillava, a Resistencia porque su hija rendía un examen.
Sin embargo los investigadores descubrieron que también había estado ahí el viernes 14, al día siguiente de la desaparición de Loan, y que regresaron a 9 de Julio el sábado 15. Ese día, según relató Pérez a la prensa, habían viajado sólo hasta Corrientes para un turno médico de su esposa, pero a pesar de tener el turno agendado, nunca visitaron al médico. Todos estos movimientos, dijo que fueron “autorizados” por el comisario Walter Maciel, también detenido.
Ambos viajes fueron hechos en el Ford Ka rojo en el que los perros detectaron rastros de Loan, al igual que en la Ford Ranger en la que habían ido a la casa de la abuela del niño el día de la desaparición.
En el departamento no encontraron rastros de Loan, pero secuestraron una pistola calibre 9 milímetros y 3 cargadores, 65 cartuchos calibre 9mm, 190 cartuchos calibre 7,65 con sus respectivos peines cargadores, un dispositivo DVR correspondiente a las cámaras de seguridad del edificio, una notebook y una tablet.
En el otro domicilio, donde reside su exesposa Julia Elena Zacarías, madre de Brisa Keyla, secuestraron 9 teléfonos celulares, y hallaron 218.800 pesos y 7 dólares, que fueron restituidos a la mujer. Tampoco acá hallaron vestigios del niño buscado.
La principal hipótesis de la Justicia es que Pérez y Caillava secuestraron a Loan con la complicidad del comisario Maciel, y lo entregaron a una banda de trata de personas en Chaco.