Trata de personas: la pista chaqueña en la desaparición de Loan

Los investigadores creen que Loan pudo haber sido raptado por Pérez y Caillava y entregado en Chaco a una red de trata.

La búsqueda de Loan Danilo Peña, de 5 años, desaparecido el jueves 13 de junio de la casa de su abuela Catalina en el paraje El Algarrobal, en la zona rural de la localidad correntina 9 de Julio, dio un giro clave cuando la Justicia admitió la hipótesis del secuestro y trata de personas.

La primera medida de esta etapa fue la detención de la secretaria de Producción de la Municipalidad local: María Victoria Caillava, y su marido el capitán de navío retirado de la Armada: Carlos Pérez, que participaron del último almuerzo donde se vio a Loan, y del comisario del pueblo: Walter Maciel.

Hasta ese momento, en declaraciones a la prensa y, según dijeron, también ante la policía, apuntaron contra Daniel “Fierrito” Ramírez y su esposa Mónica Villapi, además del tío de Loan: Antonio Benítez, detenidos al inicio de la investigación, que también participaron del almuerzo.

Pérez había dicho que, alrededor de las 14, él y su mujer estaban abordando su Ford Ranger de regreso a 9 de Julio cuando los adultos que habían llevado a los niños a buscar naranjas llamaron a la abuela para preguntarle si Loan ya había llegado a la casa, porque a mitad de camino había decidido volver con su papá.

Ellos entendieron que no se trataba de algo grave y se fueron. Y alrededor de las 14:50 la abuela los llamó para que revisen su camioneta para descartar que Loan no haya subido sin ser visto. Ellos descartaron eso y después de llamar a la comisaría para informar de la situación, volvieron para sumarse a la búsqueda.

María Cristina fue quien llamó para hablar con un “policía amigo”, pero como no estaba le pidió ayuda a otro conocido de la unidad. No obstante, la comisión policial recién llegó a El Algarrobal alrededor de las 18.

Ya en los primeros días vecinos de 9 de Julio apuntaban a Pérez y Caillava. Decían que el mismo jueves habían viajado a Corrientes y regresaron con la camioneta lavada.

Ellos desmintieron la versión y Pérez precisó que no viajaron el jueves, sino el viernes, pero que por cuestiones de economía lo hicieron en el auto: un Ford Ka rojo. El viaje habría sido para retirar los resultados de estudios de la mujer por un tratamiento oncológico.

Y en la misma entrevista, dijo que ese día: martes 18, había vuelto a viajar, pero esta vez hasta Chaco, más precisamente a Resistencia, donde su hija estudia una carrera universitaria y rendía un examen. “Salimos a las 5 y a las 11 ya volvimos”, puntualizó.

Los investigadores creen que el matrimonio, con la complicidad del comisario Maciel, secuestraron al niño y lo alojaron en 9 de Julio hasta tener la oportunidad de sacarlo de la provincia en alguno de esos viajes para entregarlo en Chaco a una red de trata que compra niños para entregarlos en adopciones ilegales.

Se espera que en las próximas horas haya allanamientos en el domicilio de la hija de Pérez en Resistencia, y en otros puntos que el matrimonio frecuenta en Corrientes y Chaco.