El gobernador Leandro Zdero promociona como uno de los ejes centrales de su gobierno la distribución de asistencia social a personas en situación de vulnerabilidad “sin intermediarios”. Así describe la eliminación de las organizaciones sociales en la materia.
Para eso creó el plan Ñachec, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano que conduce Carina Botteri Disoff. Y aunque éste ya fue lanzado hace algunas semanas, el surgimiento formal recién se dio el último miércoles con la firma del decreto 384/2024, donde define las circunstancias que lo motivaron, las características y el alcance del mismo.
La parte resolutiva del decreto es breve, y en su artículo central describe que el Ministerio de Desarrollo Humano atenerse a lo dispuesto por la Ley de Administración Financiera, pero, paradójicamente lo autoriza a contratar de manera directa por hasta 17.220.553.084 pesos.
Este monto es abismalmente superior a los 400.000 pesos fijados como techo para este tipo de operaciones, obviando los controles propios de las licitaciones, actualizado por decreto en enero pasado. Y cuando el monto sea mayor, aún acumulando todas las excepciones, el ministro no podría autorizar contrataciones superiores a los 7.750.000 pesos.
En función de los antecedentes, podría interpretarse como un error en la redacción del párrafo, que amerita aclaración.
Y para completar, sobre los más de 17 mil millones de pesos, el decreto exige: “…deberán destinarse en forma exclusiva a garantizar la implementación del Plan, en conformidad con su objeto, garantizándose siempre la publicidad y transparencia de los actos de gobierno y distribución equitativa”, dando a entender que distribuirán el dinero.