Investigan evasión y lavado de dinero con facturas truchas

Gendarmería nacional realizó 9 allanamientos ordenados por la Justicia Federal a instancias del fiscal Patricio Sabadini.

Por orden de la Justicia Federal, Gendarmería Nacional realizó este viernes una serie de allanamientos en Resistencia en el marco de una causa en la que se investigan operaciones de lavado de dinero y evasión impositiva a través de la facturación de actividad comercial inexistente.

La investigación, que lleva adelante el fiscal Patricio Sabadini, involucra a un estudio contable donde se habría centrado el plan que consistía en utilizar cuentas de clientes de un estudio contable, algunos de ellos captados a través del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular, para emitir facturas con el fin de ingresar al circuito formal dinero de origen espurio y general crédito fiscal para sí.

Todo comenzó hace 2 años cuando la Afip comenzó a intimar a los contribuyentes por irregularidades en su facturación. Estos a su vez denunciaron desconocer las mismas, e incluso algunos de ellos ignoraban estar activos. Todos tenían algo en común: sus cuentas estaban en manos del contador Gasko.

El fiscal cree que se conformaron personas sociedades y cooperativas con el único fin de intervenir en esta organización, algunas de ellas en estrecha vinculación con el Iafep.

Hasta el momento, entre los investigados están el contador Walter Pasko y su esposa Diana Daniel, que se desempeñaba en el Iafep, Juana Brahim, Álvaro Pasko, Carlos Pasko, y la titular de la Fundación Brilla: María José Reinau y su esposo el dirigente social Adrián Ayala.

Hubo 9 allanamientos en varios puntos de la provincia: domicilios particulares de los involucrados y algunas de las personas jurídicas sospechadas de haber sido creadas como parte de la organización, en el estudio contable de Pasko y la sede de la Fundación Brilla.