Afiliación trucha: Pedrini y Slimel dicen que es una fake news

El gobernador Capitanich había acusado a la prensa local de mentirosa, pero cuando el escándalo llegó a los medios nacionales admitió las irregularidades.

El diputado nacional Juan Manuel Pedrini y el diputado provincial Nicolás Slimel no estaban el tanto de la “afiliación trucha” de la madre del gobernador Jorge Capitanich al Insssep. Para ellos, se trató de una “fake news”.

Así definieron el tema en la denuncia que presentaron ante el Tribunal Electoral contra el diputado provincial Leandro Zdero, candidato a gobernador por Juntos por el Cambio, exigiendo que sea sancionado por ventilar el tema en el debate, lo que definieron como una “falacia”.

En el debate del lunes en Villa Ángela, Capitanich, candidato a la reelección por el Frente Chaqueño, acusó a Zdero de ser un insensible capaz de quitarle derechos a los discapacidatos. Y éste respondió parafraseando: “El ladrón cree que todos son de su condición”.

Y graficó su expresión recordando la “afiliación trucha” que salió a la luz en agosto de 2009 y trascendió a la prensa local llegando a los medios nacionales.

Al defenderse, Capitanich dijo que “esos temas ya están arreglados”.

Hablaba a las irregularidades en la afiliación de su madre a comienzos de 2009, que había sido admitida por la obra social a pesar de no reunir los requisitos, entre los que había un documento que certificaba que se domiciliaba en la residencia oficial del gobernador cuando en realidad vivía en Sáenz Peña.

En aquel momento el mismo Capitanich, después de acusar a la prensa de mentir para desprestigiarlo, admitió la situación y se comprometió a reintegrar al Insssep los gastos en la atención de su madre, como un vuelo sanitario a Buenos Aires y el tratamiento en el Hospital Italiano.

“Escándalo en Chaco por la afiliación trucha de la madre de Capitanich”, tituló La Política Online, que exhibió Zdero en el debate. Y después Perfil reflejó los dichos del Gobernador: “Capitanich admitió irregular afiliación de su madre a la obra social del Estado”. Estas y otras publicaciones de la época aún están activas. Pero, al parecer, ni Pedrini ni Slimel se enteraron.