La noche del lunes se entregó Javier “Javi” Díaz, buscado infructuosamente por la Policía desde hace 4 meses, sindicado como integrante de la banda de piratas del asfalto que el 21 de marzo asesinó a tiros al camionero Fernando Francovich.
Francovich fue atacado a tiros en la ruta nacional 16, entre Avia Terai y Concepción del Bermejo, por varios hombres que lo interceptaron a bordo de una Ford Ranger. Escapó en el camión perseguido por la camioneta y pidió auxilio en una estación de servicio de Bermejo y desde ahí fue trasladado al hospital 4 de Junio, de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde finalmente murió.
En la primera etapa de la investigación fueron detenidos Celestino “Tino” Cárdenas, Oscar “Poro” Cárdenas y Mario Ariel Monzón; este último recibió el beneficio de la prisión domiciliaria. Y el 26 de junio fue atrapado Mario Andrés “Chony” Giménez.
Díaz y Carlos Alberto “Cuchina” Banegas no podía ser hallados, por lo que el Gobierno provincial decidió ofrecer una recompensa de 3 millones de pesos para quien ofrezca información para detenerlos.
Javi Díaz ya era “popular” y estaba prófugo al momento del asesinato por protagonizar otros hechos violentos con armas: en una oportunidad se enfrentó a un grupo de personas que, según dijo, pretendían usurpar el predio del Águilas Rugby Club, y después persiguió con su camioneta y baleó a otros sujetos que instantes antes habían atacado a tiros su casa; todo en la zona sur de Sáenz Peña.
Su Ford Ranger blanca estaba desaparecida y tras el crimen fue entregada por sus familiares pero las pericias no arrojaron datos que interesen a la investigación. Su abogado asegura que no tiene relación con el asesinato de Francovich ni con los integrantes de la banda detenidos en la causa.