Sabadini investiga de dónde sacaba plata Emerenciano y podría citar a Capitanich

Emerenciano Sena asumió la organización de las "movidas" por su libertad. El Gobierno pide la incomunicación.

El fiscal federal Patricio Sabadini investiga el origen de los fondos que administraban los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña, ahora detenidos en la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, pareja de su hijo César Sena, también detenido, al igual que otros 4 colaboradores de la familia.

La causa en el ámbito federal fue iniciada tras el hallazgo de más de 6 millones de pesos en la casa de la familia Sena en la calle Santa María de Oro 1460, en Resistencia.

Sabadini busca determinar el origen de ese dinero y de otras percepciones del Movimiento Socialista Emerenciano, el Partido Socialistas Unidos por el Chaco y la Fundación Doctor Andrés Saúl Acuña comendados por Sena y Acuña.

Para eso, solicitó informes al Gobierno provincial sobre las transferencias hechas a estas organizaciones, el destino de las mismas y su correspondiente ejecución. Se sabe que sólo en lo que va de este año ya supera los 141 millones de pesos.

Supuestamente, todo el dinero transferido por la Provincia, estaba destinado al financiamiento de la construcción de viviendas y los proyectos educativos y de salud que llevaban adelante. Por eso el fiscal espera poder contrastar los montos con la facturación por la compra de materiales y otro tipo de insumos, y el pago de salarios y honorarios al personal.

Su objetivo ya encontró obstáculos: la mayor parte de los pagos se hacía “en negro”. Tampoco habría registro de los ingresos, ya que los implicados habrían reconocido que el dinero hallado en su casa era producto de la venta de chanchos,

En este marco solicitó también al Nuevo Banco del Chaco que informe quiénes eran las personas autorizadas a extraer dinero de las cuentas destino de las transferencias oficiales, ya que supo que el grueso del dinero era retirado “por ventanilla”.

Paralelamente, el fiscal Sabadini no descarta citar al propio gobernador Jorge Capitanich como testigo para entender dilucidar el manejo de fondos públicos recibidos por Sena. Pero aclaró que, debido a su investidura, éste podría responder el cuestionario por escrito.

Observando el dinero secuestrado, llama la atención que se tratara de billetes de baja denominación, muchos de ellos aún con la característica faja del banco. Se cree que estaba destinado a financiar el último tramo de la campaña electoral para las Paso, en la que Emerenciano Sena, Marcela Acuña, Fabiana González y Gustavo Obregón eran candidatos de una de las listas del Frente Chaqueño.