El Ministerio de Educación de la Nación difundió en la última reunión del Consejo Federal de Educación un informe preliminar de las pruebas Aprender 2022, realizada en noviembre del año pasado en todo el país.
La información corresponde a la media nacional, mientras los resultados de cada provincia recién serán publicados después que lo hagan las propias jurisdicciones.
La evaluación alcanzó a unos 133 mil estudiantes de sexto grado de la escuela primaria en todo el país, y unos 3.900 en Chaco. En esta oportunidad no fue “censal” sino “muestral”, una decisión de la Nación para adelantar el diagnóstico.
En términos generales, los funcionarios destacaron un mejoramiento en el desempeño en Lengua, donde el 40% de los estudiantes que en 2021 estaban por debajo del nivel básico, ahora alcanzaron el básico. Esto representa el 8,9% de los evaluados.
En Matemáticas, también mejoraron mucho menos. En 2021 el 23,1% de los estudiantes no había alcanzado el nivel básico. En esta oportunidad, el 6% de ellos alcanzó el objetivo, lo que representa 3,8% de los evaluados.
Educación entiende que el cuadro mejoró en 2022 respecto de 2021 por su decisión de extender la jornada escolar. Sin embargo, el ministro de Educación de Chaco: Aldo Lineras, entiende que esto fue sólo uno de los varios factores que pudieron incidir en el resultado.
En junio se conocerán los resultados de las prueba censal Aprender 2022 del nivel secundario, pero Lineras ya adelantó que no tiene muchas expectativas en respecto a la superación de los resultados de la evaluación anterior.