En marzo de 2020 el Nuevo Banco del Chaco elevó por última vez el límite diario de extracción en sus cajeros electrónicos, llevándolo a 20 mil pesos.
Desde entonces, en el mejor de los casos, la inflación triplicó los precios de los productos de primera necesidad, como alimentos, indumentaria y servicios básicos. Consecuentemente, se triplicó la demanda de dinero y la asistencia a los cajeros.
Pero a pesar de esta situación, el banco no aumenta la frecuencia de reposición de dinero en las máquinas, lo que lleva a sus clientes a peregrinar de cajero en cajero hasta hallar uno con dinero disponible.
Muchas veces, principalmente los fines de semana y feriados, la búsqueda resulta infructuosa, con las complicaciones que esto acarrea a quienes deben reunir dinero para hacer frente a compromisos económicos significativos e improrrogables.
Detrás de esta situación los clientes ven con suspicacia la densa publicidad de los medios electrónicos de pago del NBCH.
Mientras, el Gobierno nacional se resiste a emitir billetes de mayor denominación, lo que abarataría el transporte y la reposición en los cajeros que hoy emiten billetes de mil y 500 pesos.