Lavado fit: 5 procesados con prisión preventiva y embargos por 26 mil millones

El 7 de agosto los gimnasios Exen fueron cerrados y desmantelados en allanamientos en la causa por presunto lavado de activos.

La jueza federal Zunilda Niremperger, a instancias del fiscal Patricio Sabadini, dictó el procesamiento con prisión preventiva para 5 de los implicados en la Causa Exen, en la que se investiga la presunta comisión del delito de lavado de dinero a través de una organización oculta en la cadena de gimnasios.
Mauro Emannuel Lugo Heim y los hermanos Federico Alejandro y Sergio Nicolás Clinis Canal, además de su madre: María Graciela Canal, son considerados coautores del delito de lavado de activos agravado por habitualidad.
Los 3 primeros serán alojados en la Unidad 7, del Servicio Penitenciario Federal, en la avenida Las Heras, mientras la mujer continuará con prisión domiciliaria, en su vivienda de Puerto Tirol.
El quinto procesado es Jorge César Alejandro Vargas, sindicado como partícipe necesario del delito de lavado. Éste también fue beneficiado con prisión domiciliaria, monitoreado a través de una tobillera electrónica.
La magistrada también dispuso trabar embargos para los hermanos Clinis Canal, su madre y Lugo Hein, hasta cubrir la suma de 5.820.687.000 pesos en cada caso. Y de 2.910.343.500 pesos para Vargas.
Paralelamente, dictó la falta de mérito para Yamil Gabriel Gane y Raquel Edith Bohacek. Gane, que estaba detenido, fue liberado.

Había gran expectativa en la resolución de Niremperger, que días atrás instó a Sabadini a aportar precisiones sobre el alcance de los cargos planteados y el rol de cada uno de los imputados. Antes de conocerse estas medidas, los defensores aseveraban que no existía ningún elemento siquiera para iniciar un expediente y confiaban en que sólo cabía el sobreseimiento.