Valdocco: la Cámara anuló el fallo que ordenaba pagar a docentes fantasmas

La Cámara de Apelaciones le dio la razón al Ministerio de Educación y no habrá sueldos para los docentes fantasmas de la Fundación Valdocco.

La Cámara de Apelaciones Multifueros, con la firma de los jueces Sebastián Andrés Cóceres, Natalia María Luz Kuray y Diego Gabriel Derewicki, dejó sin efecto el fallo del juez Civil y Comercial 21: Julián Benito Flores que consentía un recurso de amparo presentado por la Fundación Valdocco y obligaba al Gobierno del Chaco a abonar partidas de sostenimiento para las instituciones educativas de esa organización y pagar sueldos a unos 80 docentes que no cumplían ningún servicio y, además, residían en Formosa, Buenos Aires y, principalmente, Santa Cruz.

Justamente el director de la misma: el cura Juan Carlos Molina, además de residir en Santa Cruz, fue electo candidato a diputado nacional por esa provincia por el frente kirchnerista Fuerza Patria.

Ante las irregularidades detectadas, el Ministerio de Educación clausuró la UEGP 144 y suspendió la planta orgánica funcional de la misma, lo que generó la reacción de la Fundación Valdocco que acudió a la Justicia para revertir la situación-

Como primer paso, el juez Flores dictó primero una medida cautelar obligando a la cartera a retrotraer su decisión. El Gobierno apeló y la Cámara le dio la razón. Después el magistrado insistió al resolver la cuestión de fondo, pero su fallo corrió la misma suerte y quedó sin efecto.

Para Flores, Educación actuó de manera ilegal y arbitraria, y perjudicó a los educandos. Sin embargo la Cámara entiende que los derechos de los alumnos están resguardados, ya que se les asignó una nueva institución, y en cuando a lo administrativo, sentenció que “la decisión estatal de clausura y suspensión de aportes constituye un ejercicio regular del poder de policía educativo y se encuentra debidamente motivada en la multiplicidad de irregularidades objetivas y graves constatadas durante el procedimiento administrativo sumarial”.