Femicidio de Cecilia: perpetua para el Clan Sena y condena para 3 encubridores

El jurado popular condenó a César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, también a sus colaboradores Fabiana González y Gustavo Obregón. Melgarejo fye declarado culpable de un delito menor, y su pareja Reynoso, fue abselta.

Minutos después de las 14 de este sábado, el Poder Judicial del Chaco informó “hay veredicto” en el juicio por jurado que enfrenta el Clan Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, de 28 años, perpetrado el 2 de junio de 2023. Y la jueza técnica: Dolly Fernández, convocó a todas las partes con carácter de “urgente”.

Los integrantes del Equipo Fiscal Especial: Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez, evitaron ingresar a la sala para demorar la lectura del veredicto, hasta la llegada de Mercedes Valois, de 84 años, tia abuela de Cecilia.

La acusación

Para la imputación, el asesinato fue planeado por la familia Sena y ejecutado por César Sena, expareja de la víctima, y consideró a sus padres: los dirigenes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña, partícipes primarios. También fueron enjuiciados 2 parejas de colaboradores de la familia, acusados de encubrimiento agravado: Gustavo Obregón y Fabiana González, manos derechas de Emerenciano y Marcela, respectivamente, y Gustavo Melgarejo y Griselda Reynoso, puesteros de la chanchería de los Sena, en Campo Rossi.

El Equipo Fiscal Especial consideró que Cecilia fue asesinada en la vivienda familiar de la calle Santa María de Oro 1460, en Resistencia. La mañana del 2 de junio, por César Sena, como parte de un plan en el que sus padres se retiraron del lugar para construir una coartada.

Al atardecer, César y Obregón trasladaron el cuerpo a la chanchería donde montaron una fogata para incinerarlo, y regresaron a Resistencia. Mientras, dedujeron que los puesteros, que residían en en lugar, fueron los encargados de avivar las llamas para garantizar la incineración.

El veredicto

César Sena: culpable del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y violencia de género, en calidad de autor.

Marcela Acuña; culpable del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y ser cometido en contexto de violencia de género, en calidad de partícipe primario.

Emerenciano Sena: culpable del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y ser cometido en contexto de violencia de género, en calidad de partícipe primario.

Gustavo Obregón: culpable de encubrimiento agravado.

Fabiana González; culpable de encubrimiento agravado.

Gustavo Melgarejo: culpable de encubrimiento simple.

Griselda Reynoso: no culpable.

Así, el jurado popular dictó un veredicto en el mismo sentido que la Fiscalía y las querellas respecto del denominado Clan Sena, lo que equivale a una pena de prisión perpetua, y sus manos derechas Obregón y González, que podrían recibir una pena de hasta 6 años. Además, atenuó la imputación en el caso de Melgarejo, considerándolo culpable de un delito menor, y al declarar “no culpable” a Reinoso, la jueza ordenó su inmediata libertad.

La defensa de Melgarejo adelantó que pedirá el cese de prisión en virtud de la pena contemplada por el delito por el que fue encontrado culpable. Los demás tendrán que esperar la audiencia de cesura.

Todos habían sido detenidos en junio de 2023.