
Marcela Acula amplió su declaración ante el jurado popular del juicio que enfrenta por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, en la que está imputada de partícipe primario, al igual que su marido, el dirigente piquetero Emerenciano Sena, y que tiene al hijo de ambos: César Sena, acusado de autor. También estáne en el banquillo 4 colaboradores de la familia: Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reynoso.
Aunque elípticamente, dejó en claro que el crimen ocurrió en la vivienda familiar de la calle Santa María de Oro 1460, y que Cecilia fue asesinada por su hijo. De ahí partió para confesar que lo encubrió “por amor” y “para protegerlo”.
Tras explayarse por su cuenta, su defensora le apuntó una serie de preguntas para profundizar su declaración. Entre otras cosas, le preguntó si el viernes 9 de junio, al regresar a su casa y encontrar un allanamiento, intentó comunicarse con alguien.
Al parecer sólo intentó contactarse con una persona: el entonces gobernador Jorge Capitanich, ya que fue el único al que mencionó en una circunstancia que ya había sido ventilada en la audiencia al exponer como pruebas los mensajes que había intercambiado en ese momento con su mano derecha: Fabiana González.
Dijo que le pidió a ella “el número de Coqui, o de Capitanich”, pero a pesar de que el chat debió refrescarle la memoria, dijo no recordar el contenido de la declaración y si finalmente logró comunicarse con él.
Según dijo, no pretendía que Capitanich frenara el allanamiento de su vivienda, sino “que frene el show que se había armado, con todos los medios, y que sigue hasta hoy”, además de pretender ingresar a su casa.
En el mensaje que le pidió a Fabiana que le enviara a “Coqui”, denunciaba que la Policía había “secuestrado a Emerenciano”, y también consideraba que el operativo era desproporcionado, y pedía hablar con los jefes.
En este marco, volvió a percibirse como presa política, y se quejó por lo que entiende como la “utilización política” del caso, que, para ella, terminó “derrocando” al gobierno de Capitanich.
Al momento del crimen, el 2 de junio de 2023, Emerenciano encabezaba la lista de candidatos a diputados del Partido Socialista Unidos por el Chaco para las Paso, en el Frente Chaqueño de Capitanich, más abajo iba Obregón, y Marcela era candidata a intendente de Resistencia, y Fabiana candidata a concejal. Después del allanamiento y de que todos fueran detenidos, Caipitanich pidió que fueran eliminados de las listas apenas una semana antes de las elecciones.







