

Este viernes se celebró la novena jornada del juicio por jurado que enfrenta el Clan Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, que tiene como principal imputado a César Sena, que fuera pareja de la víctima, y a sus padres: los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña, como partícipes primarios, más 4 colaboradores de la familia: Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reynoso, como encubridores.
La tarde del jueves la audiencia pasó a cuarto intermedio para resolver el planteo de la defensa de César, que objetara la exposición de un video captado el 8 de junio de 2023, cuando se presentó espontáneamente junto a su madre para aportar información en el marco de la búsqueda de Cecilia e intentar despegarse del caso.
Al retomar la continuidad, la jueza técnica Dolly Fenández, rechazó el planteo y pudieron verse los videos.
Después fue el turno de exponer otras pruebas fundamentales: los intercambios de mensajes ente los imputados el 2 de junio, cuando se cree que Cecilia fue asesinada en la casa de la familia Sena, en la calle Santa María de Oro, y los días siguientes.
Entre estos, se conoció el chat que mantuvieron Marcela Acuña y su mano derecha: Fabiana González el 9 de junio, cuando al regresar a su casa la sorprendió un allanamiento en medio de un gran despliegue policial que le impidió llegar.
Ese día, desde la esquina, donde se mostró notoriamente nerviosa, Marcela se puso en contacto con Fabiana, que ya estaba al tanto de la situación, ya que el tema se había difundido a través de las redes sociales y ya se daba a Emerenciano como detenido.
“Mandale esto a Coqui: Soy Marcela Acuña, está allanada la cuadra de mi casa, no puedo pasar. Nadie informa nada”, le instruyó, y siguió: “Preguntale si puedo hablar con los jefes. Emerenciano está adentro”. “Avisale a Coqui que lo tienen a Eme adentro. Lo tienen secuestrado no me dejan acercarme”, completó.
Del otro lado, Fabiana respondió: “No me contesta”. Pero Marcela insistió: “Mandale mensaje y vení”.
El operativo terminó con ella y Emerrenciano presos y con un pedido de captura internacional para César, que se entregó al día siguiente.
El operativo terminó con ella y Emerenciano presos y con un pedido de captura internacional para César, que se entregó el día siguiente.
El tal Coqui
Aunque no hubo expresiones que permitan identificar fehacientemente al tal Coqui, todos observan suspicazmente la coincidencia con el apelativo con el entonces gobernador Jorge Capitanich, hoy diputado provincial electo y senador electo.
No se descarta que haya intentado solicitar su intermediación, teniendo en cuenta la estrecha relación personal que mantenían con él, padrino de su boda, además del vínculo político que los unía en aquel momento, a una semana de las Paso, en la que Emerenciano encabezaba la lista de candidatos a diputados provinciales y Marcela era candidata a intendente de Resistencia, con Capitanich y Analía Rach Quiroga como candidatos a gobernador y vice, respectivamente, en una de las opciones de la alianza oficialista Frente Chaqueño.






