Caso Cecilia: los puesteros se desentendieron de todo y quieren que el responsable se haga cargo

Los cuidadores de la chanchería: Griselda Reynoso y Gustavo Melgarejo, negaron haber colaborado en la eliminación de los restos de Cecilia.

Finalizada la ronda de declaraciones testimoniales en el juicio por jurado contra el denominado Clan Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, algunos de los imputados pidieron ampliar su declaración en la audiencia.

El caso tiene a César Sena imputado de autor, y a sus padres, los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña, como partícipes necesarios. Además están imputados 4 colaboradores de la familia por encubrimiento agravado: Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reynoso.

El primero fue Emerenciano, que insistió en propalar su inocencia alegando que ignoraba todo lo que ocurrió ese 2 de junio de 2023 en su casa de la calle Santa María de Oro 1460, donde se cree que ocurrió el crimen.

Le siguió la pareja de cuidadores de la chanchería de los Sena en Campo Rossi, adonde se cree que César y Obregón llevaron el cadáver de Cecilia para incinerarlo y después descargaron sus restos.

Melgarejo y Reynoso, cada uno a su turno, coincidieron en que ese día, desde las 17, estaban organizando un asado para la cena en el campo contiguo, y que desde esa hora y hasta su regreso alrededor de la medianoche, bebieron cervezas y vino.

Según la fiscalía, al anochecer César y Obregón llegaron a la chanchería con el cuerpo de Cecilia y le prendieron fuego. Y apuntan a Melgarejo y Reynoso, que residían en el lugar, como los encargados de mantener vivas las llamas para garantizar la reducción de los restos.

Sin embargo, ambos dijeron no haber visto fogata alguna, y Melgarejo dijo haber encontrado vestigios de ella varios días después.

En ese marco, recordaron que al día siguiente César y Obregón llegaron en un auto blanco y le pidieron palas para “cargar tierra para plantas” en unas bolsas plásticas. En una de sus primeras declaraciones, el mismo Obregón dijo que habían cargado los restos de la fogata para descartarlos en el río Tragadero.

Que se haga cargo

Aunque tácitamente, tanto Melgarejo como Reynoso remarcaron en varias oportunidades su deceso de “que el responsable se haga cargo de lo que hizo”.

Expareja

Reynoso y Melgarejo se refirieron mutuamente como “expareja”. El 11 de junio de 2023, durante el allanamiento a la chanchería, él ya había mencionado que ella se había ido a vivir a la casa de un familiar una semana antes, en coincidencia con los hechos investigados.