Caso Cecilia: Emerenciano juró que ignoraba que había “una muerta” en su casa

Los testigos propuestos por la defensa de Emerenciano contaron que él juró por Dios que no estaba al tanto de que había "una muerta" en su casa | Diario Chaco

Este martes siguió la ronda de testigos propuestos por los defensores del Clan Sena en el juicio por jurado que enfrentan por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, que tiene a César Sena imputado de autor y a sus padres: los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña, como partícipes primarios, además de 4 colaboradores acusados de encubrimiento: Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reynoso.
Todos coincidieron en describir a los imputados como buenas personas, principalmente a Emerenciano, en menor medida a Marcela y sobre César prácticamente no hicieron referencia.
Una de las convocadas fue Marcelina Sena, hermana de Emerenciano, que recordó que el 2 de junio, el día que, de acuerdo a la imputación, ocurrió el crimen, compartieron una serie de actividades en su casa de Barranqueras en el marco de la campaña proselitista del Frente Chaqueño.
Al final de la jornada compartieron la cena con una veintena de personas. El “guisito militante” que se conoció a través de las redes sociales, al que asistieron Marcela, Emerenciano, César y Obregón. Estos 2 últimos, según Marcelina, llegaron después de las 21.
A esa hora, según la fiscalía, regresaron de la chanchería de Campo Rossi después d eprender fuego el cadáver de Cecilia.
Marcelina volvió a reunirse con su hermano el lunes siguiente, cuando ya se sabía que Cecilia estaba desaparecida, pero no recordó que hablaran del tema. El siguiente contacto ya fue en la comisaría tras su detención.
Ahí, dijo que Emerenciano le juró por Dios que no sabía que “había una muerta” en su casa, que sabía que Cecilia estaba desaparecida y que recién tomó dimensión de la desaparición cuando allanaron su vivienda y lo llevaron esposado a la comisaría.
No obstante, dijo que creía que lo llevaban a declarar y que eso sería todo. Pero que ahí se enteró de la hipótesis de que Cecilia había sido asesinada en su propia casa.
En el mismo sentido declaró Alicia Pelizardi, la encargada de la cocina de la Escuela del barrio, que en los primeros días de detención era quien llevaba alimentos a Emerenciano, Marcela y César, a su lugar de detención.

Como el cornudo

“Como el cornudo, se enteraba último”, grafió el abogado Ricardo Osuna, defensor de Emerenciano Sena, sobre toda slas cuestiones que éste, supuestamente, ignoraba. Entre otras cosas, “se enteró del casamiento en la comisaría”, dijo, sobre la boda de César y Cecilia en septiembre de 2022 y el divorcio 4 días después, asegurando que todo había ocurrido a sus espaldas.

En primera persona

El juicio por jurado transita sus instancias finales. Resta el paso de 2 testigos convocados por la defensa, y después se cree que harán uso de la palabra los imputados, entre ellos el mismo Emerenciano, que expondrá “su verdad, que él no tiene nada que ver con lo que se lo acusa”, según Osuna.

Un gay en la familia

Otro de los secretos dentro de la familia Sena era la condición sexual de César. Según confió a la prensa su tía Patricia, hermana de Marcela, “César es gay, esto hay que decirlo”, y agregó que la información le fue negada a Emerenciano porque “es muy machista” y no lo toleraría.