Si vuelve a gobernar, Capitanich quiere ser como Zdero: Basta de piquetes

El trigobernador Jorge Capitanich volvió a elogiar la gestión de Leandro Zdero para ponerle fin a los piquetes.

El trigobernador: Jorge Capitanich, volvió a elogiar la gestión de su sucesor al frente del Poder Ejecutivo: el radical Leandro Zdero, por haberle puesto fin a los piquetes en calles y rutas de toda la provincia.

Esta modalidad de protesta caracterizó a las 3 gestiones de Capitanich, y a la de su partidario Domingo Peppo, al punto que le valió a Resistencia el mote de “capital del piquete”, por sus recurrentes manifestaciones, principalmente en inmediaciones de la casa de Gobierno, impidiendo el tránsito y el normal desenvolvimiento de la actividad comercial.

Una vez más reconoció que no pudo o no supo resolver el problema generado por la protesta social, no sólo de las organizaciones sociales, sino también sindicales. Y entiende que buena parte de su derrota en las elecciones de 2023, cuando buscaba su cuarto mandato, se debió al “hartazgo de la sociedad”; además del “desgaste” natural de la relación con un “ciclo extenso”.

“Fue nuestro talón de Aquiles”, graficó en NorteTV y ChacoTV Stream, al repetir la autocríticas sobre su incapacidad para resolver el problema.

Capitanich fue electo diputado provincial el pasado 11 de mayo, y debe asumir el 10 de diciembre, pero ya adelantó que prefiere ser senador nacional, para lo que competirá el próximo 26 de octubre como candidato del frente kirchnerista Fuerza Patria.

No obstante, no descarta insistir con volver a la Gobernación en 2027. En ese caso, dijo en Norte que le daría plena continuidad a las medidas adoptadas por Zdero para terminar con los piquetes: “Cuando se hace algo bien hay que reconocerlo”, reiteró, y prometió: “Nosotros vamos a sostener lo que está bien”, una promesa que representa un cambio radical en su postura, ya que hasta ahora consideró los piquetes como el ejercicio de la libertad.

Fuego amigo

Paradójicamente, volvió también a considerar “raro”, que tras la asunción de Zdero hayan desaparecido las airadas protestas callejeras. Esto, según su entender, lleva a sospechar que “la oposición financiaba las protestas” durante sus gobiernos. Sin embargo, evitó recordar que los principales referentes del movimiento piquetero fueron históricos aliados políticos suyos, fueron funcionarios y en cada elección integraron lista de candidatos de los respectivos frentes oficialistas.