El fiscal federal de Presidencia Roque Sáenz Peña: Carlos Amad, elevó un requerimiento de instrucción por “sedición, privación ilegítima de la libertad y resistencia y ataque contra la autoridad” contra integrantes de la Guardia Washek después de que en un piquete en El Sauzalito secuestraran 4 camionetas el Ministerio de Salud de la Nación y una ambulancia del Hospital del Bicentenario de Juan José Castelli.
En 2019 la Fiscalía realizó una investigación por hechos similares y los mismos cargos contra la misma organización, tras una denuncia del Gobierno provincial. Pero tras asumir su tercer mandato, el gobernador Jorge Capitanich desistió de la demanda y firmó un acuerdo con la Guardia Washek representada por el propio Gobierno a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros. Amad se opuso y se mantuvo al margen.
En ese pacto el Gobierno retiró la demanda y se comprometió a entregar recursos logísticos y económicos a cambio de que los imputados se comprometieron a deponer las armas y convertirse en “Guardia Ambiental”, abandonando su conducta beligerante y los operativos parapoliciales en El Impenetrable. Pero estos no cumplieron su parte.
Ahora, tras los violentos episodios en El Sauzalito y Misión Nueva Pompeya, Capitanich denunció una operación política para desestabilizarlo y también apuntó a “jueces y fiscales” que con su proceder generan un clima de conflicto. Y adelantó que impulsará una comisión legislativa especial para investigar estos hechos.
El fiscal Amad no se dio por aludido y, por el contrario, apuntó al Gobernador por el acuerdo con la Guardia Washek: “El día 19 de mayo del 2020 yo no acordé con los violentos, no acordé con los sediciosos, yo no pacté con ellos. Hay que ver quién fue el que firmó y pactó”.
“Voy a investigar este nuevo hecho, a mí no me interesa quién gobierne, no me interesa qué hacen en tanto y en cuanto no se mezcle con un delito federal. Entonces yo quiero investigar qué pasó, de quién es la camioneta con la que se mueve la Guardia Washek, quién paga el gasoil, quién paga la vestimenta de estos señores, quién les da apoyo logístico, quién les permite hacer procedimientos, de dónde sacan el dinero“, avisó el fiscal.