Mensaje de la Guardia Washek: Capitanich cagón, mentiroso y ladrón

La Guardia Washek exige la inmediata presencia del gobernador Capitanich en el piquete de El Sauzalito.

El amanecer del sábado un grupo armado de la Guardia Washek interceptó y se apoderó de 4 camionetas del programa Vectores, del Ministerio de Salud de la Nación en El Sauzalito, en El Impenetrable chaqueño.

Los 15 empleados de Salud debieron ponerse a salvo por sus propios medios ante la ausencia de vigilancia policial en el piquete que ya lleva varios días.

Los manifestantes exigen, en primer lugar, alimentos y una ambulancia, pero la lista de reclamos es más extensa: ripio, electrificación rural, agua potable, una sala de primeros auxilios, refacciones en el edificio escolar, entre otros.

Todo esto, según aseveran, ya fue prometido por el gobernador Jorge Capitanich como parte de un acuerdo, pero siguen esperando que cumpla su promesa.

El Gobierno informó que la asistencia alimentaria y la ambulancia ya estaban en camino, aunque con una demora causada por las inclemencias climáticas.

Pero esto no conformó a la Guardia Washek, que amenazó con incendiar los vehículos si no obtenían las respuestas demandadas.

Por esto, tacharon de “mentiroso” al Gobernador y exigen su presencia en el lugar, donde lo esperarán con un “corte total” del camino. Y Para completar su descripción, lo tildaron de “cagón” por “no dar la cara”.

Además, le atribuyen a la Capitanich consentir el desmonte ilegal y el “robo de miel” en El Impenetrable. “Se roban nuestros recursos”, denuncian.

El acuerdo “pacífico”

La Guardia Washek es una milicia armada que tomó el control de los caminos de El Impenetrable en la región que denominan “Nación Wichí”. Por eso fueron denunciados por sedición, pero el gobernador Capitanich accedió en 2020 a un “acuerdo pacífico” ante la Justicia Federal, retirando la demanda a cambio de que la Guardia entregue las armas y se constituya en un organismo cuasi oficial denominado “Guardia Ambiental”, cuya misión era colaborar con el resguardo del ambiente y denunciar delitos como la tala ilegal y el narcotráfico en El Impenetrable.

Sin embargo, el pacto no se cumplió y la Guardia Washek nunca dejó las armas ni cesó en sus actividades parapoliciales en la zona.

Los manifestantes inciaron un corte total exigiendo la presencia del Gobernador: “Capitanich no seas mentiroso”, le chantaron.