Sáenz Peña: investigan vínculo entre ladrones y el capo narco Delfín Castedo

Colombiano detenido por un robo en Sáenz Peña, se movilizaba en un BMW de Basel Delfín Castedo, hijo del capo narco Delfín Reinaldo Castedo.

El pasado 21 de octubre un hombre denunció un robo en su vivienda de Presidencia Roque Sáenz Peña. Los delincuentes se habían llevado una caja fuerte con 14 mil dólares y mil reales, además de varias joyas.

El último miércoles la Policía del Chaco detuvo a un colombiano de 28 años y a un paraguayo de 51 en el marco de la investigación de este hecho. El primero de ellos, ya tenía pedido de captura en una causa por otro robo.

Y al día siguiente encontró en la calle 45 entre 20 y 22, en el barrio Matadero, un BMW en el que se movilizaban. Ahí hallaron 2.413 dólares, 271.660 pesos, 27.500 guaraníes, 880 reales, y 35 euros, y joyas de oro identificadas como robadas, más documentación perteneciente al ciudadano colombiano.

El automóvil resultó estar registrado a nombre de Bacel Delfín Castedo, uno de los hijos del capo narco salteño Delfín Reinaldo Castedo, condenado en 2022 por narcotráfico y lavado de activos.

Éste último lidera una banda dedicada al narcotráfico a partir del control de un vasto territorio comprendido por las estancias El Pajeal y El Aybal, en el límite entre Salta y Bolivia. Por ese lugar la Justicia descubrió que Delfín Castedo ingresaba al país cocaína que se distribuía en varios provincias y se exportaba a Europa.

En este marco, se lo relacionó con el abogado Carlos Salvatore, que lideraba la banda desbaratada en el operativo Carbón Blanco: la exportación de cocaína a España y Portugal oculta en bolsas de carbón que fueron detectadas en el Puerto Barranqueras en 2006.

Ahora se cree que Delfín, aunque ya fue despojado de la mayor parte de sus tierras en la frontera, su banda sigue operando, comandada por él desde la cárcel y un lugarteniente en libertad.

“Nos llamó la atención que uno de los detenidos tenga en su poder un auto del hijo de este capo narco”, dijo el comisario Fernando Romero, jefe de la Policía del Chaco.

Los investigadores buscan la relación entre el robo y los ladrones detenidos, con el narcotráfico, y no se descarta que el mismo Bacel Castedo se encuentre en la zona.

Vuelos ilegales y lluvia blanca

Delfín es considerado uno de los pioneros de los vuelos ilegales para el transporte de droga y las “lluvias” de cocaína como modo de entrega en la región. En Chaco hay antecedentes recientes: el 18 de julio de 2023 un Cessna 2019 capotó al aterrizar, presumiblemente de emergencia, en un campo de Avia Terai con 324 kilos de cocaína que se cree que le pertenecía, a juzgar por las marcas que identificaban los ladrillos.