El índice de pobreza en Argentina llegó al 54,9% y la indigencia al 20,3% durante el primer trimestre de 2024, según las estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica Argentina, que evaluó los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.
En el informe anterior ya se observaba un nivel de pobreza del 55,5%, pero los últimos resultados permiten inferir que la situación de gran cantidad de personas de ese segmento empeoró, ya que el porcentaje de indigencia se ubicaba en 18,5% y ahora está casi 2 puntos arriba.
En este sentido, el aglomerado urbano más pobre del país es el Gran Resistencia, Chaco, donde el índice trepa hasta el 79,5%, y la indigencia escala hasta el 38,6%.
A su vez, en la provincia de Formosa se registra un 72% de pobreza. Mientras que Santiago del Estero-La Banda tiene a casi el 30% de sus pobladores en la indigencia.
En esta misma línea, la mayoría de las regiones sufre niveles de pobreza superiores al 50% y de indigencia por encima del 15%. En comparación, en el cuarto trimestre de 2023 los pobres abarcaban al 45,2% de la población, y la indigencia al 14,6%.
Aunque el incremento de la pobreza tiene varios factores, el ODSA apunta a las sucesivas devaluaciones y su impacto en los precios, y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.