Fundación Valdocco: cayó la cautelar que ordenaba pagar sueldos a docentes fantasmas

La Justicia le dio la razón a Educación en la clausura de la escuela de la Fundación Valdocco y la desafectación de su planta orgánica funcional.

La Sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial consintió el planteo hecho por la Provincia a través de la Fiscalía de Estado contra las cautelares dictadas por el juez Civil 21: Julián Benito Flores a favor de la Fundación Valdocco, comandada por el cura Juan Carlos Molina, recientemente electo diputado nacional por Santa Cruz, como candidato de Fuerza Patria.

El magistrado ordenaba al Gobierno abonar los sueldos de decenas de docentes que no prestaban servicio en la institución y que, además, ni siquiera residían en la provincia. La mayoría de estos vivía y trabajaba en Santa Cruz, y otros en Buenos Aires y Formosa.

En otro fallo, ordenaba al Ministerio de Educación a levantar la clausura de la UEGP 144, de la Fundación Valdocco, que también desafectaba su planta orgánica funcional.

Educación había adoptado las decisiones al cabo de una investigación administrativa que demostró que los fondos públicos remitidos a la Fundación Valdocco eran destinados al pago de sueldos de docentes fantasmas y que la escuela ya no funcionaba.

Los jueces Fernando Heñín y Diego Derewicki concluyeron que la clausura cuestionada no afectaba el derecho a la educación ya que a los pocos estudiantes que aún concurrían al establecimiento se les garantizaba la continuidad pedagógica en otras escuelas de la zona.

Además, la Fundación no había demostrado la ilegalidad y la arbitrariedad de la cartera educativa en estas decisiones, sino que, por el contrario, quedó demostrado que ésta había actuado en el marco del resguardo de los intereses del Estado al efectuar el control del destino de los fondos públicos.