Laudelina Peña, tía de Loan Peña, el niño de 5 años desapaecido el pasado 13 de junio en el paaje El Algarrobal, en la zona rural de la ciudad correntina 9 de Julio, fue imputada y detenida por “participación en la sustracción y ocultamiento de un menor”.
Laudelina es esposa de Antonio Benítez, detenido en el inicio de la investigación junto a sus amigos Daniel “Fierrito” Ramírez y la pareja de éste: Mónica Millapi. Los 4 habían salido a buscar naranjas junto a Loan y un grupo de niños en un monte próximo a la casa de su madre Catalina Peña. Loan desapareció durante el paseo.
En aquel momento Laudelina se había despegado del momento clave diciendo que había decidido regresar a mitad de camino. Pero los testimonios contradictorios que se colectaron en la investigación, primero en la Justicia ordinaria como después en el ámbito federal, complicaron su situación.
La semana pasada declaró como testigo, pero bajo la forma de una denuncia por amenazas contra María Cristina Caillava y su marido, el excapitán de la Armada Carlos Pérez, también detenidos por el caso.
Según relató, ella regresaba del monte cuando vio que la camioneta de Pérez y Caillava atropelló a Loan, y mientras el hombre lo cargaba en la caja, la mujer amenazó matarla si contaba lo ocurrido. Esa habría sido la última vez que vio al niño y dijo estar convencida de que lo habían hecho desaparecer en un basural cercano. Pero ella misma agregó que la pareja dijo que lo llevarían al hospital. Y horas después, cuando regresaron para sumarse a la búsqueda, Caillava le habría dado la zapatilla del pequeño para que la plantara en los rastrillajes que aún no habían comenzado.
Los operativos y pericias que se realizaron a partir de entonces no arrojaron ningún resultado. A esto se sumaron testimonios claves contradictorios, como el de la pareja de otro sobrino suyo, que dijo que en el momento del supuesto accidente estaban juntas y ella no vio nada, además la ubicó en otro lugar.
Este vienes fue convocada en calidad de imputada y tras una declaración que se extendió durante toda la tarde, fue detenida. Frente al Juzgado Federal de Goya, una multitud se agolpó para repudiarla, algo similar a lo ocurrido tras su primera declaración en la capital correntina.
Es la séptima detenida en la causa. Se suma a su marido Antonio Benítez, a Daniel Ramírez, Mónica Millapi, Carlos Pérez, María Caillava y al comisario Walter Maciel, acusado de desviar la investigación.