El excapitán de navío de la Armada Argentina: Carlos Pérez, es uno de los 6 detenidos por la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años, ocurrida el jueves 13 de junio en el paraje El Algarrobal, en la zona rural de la localidad correntina 9 de Julio, a unos 190 kilómetros de Resistencia.
Pérez fue detenido junto a su esposa, la entonces funcionaria municipal María Cristina Caillava, y el comisario del pueblo: Walter Maciel, el último viernes, cuando la Justicia admitió oficialmente la hipótesis del secuestro de Loan y la trata de personas.
Se sumaron a un tío de Loan: Antonio Ramírez, y a una pareja amiga de éste: Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica Millapi, a quienes en el inicio de la investigación se les imputó “abandono de persona”, por haber dejado solo al niño durante el paseo por el monte, cuando desapareció.
Durante la marcha del martes 18, Pérez había acudido a la prensa para “defender” a su esposa por los rumores que decían que el mismo día de la desaparición de Loan habían viajado a Corrientes y regresaron poco después con la camioneta “lavada”.
Él desmintió esta versión y admitió el viaje, pero aclaró que fue el viernes 14 para acudir a un turno médico donde María Cristina debía retirar los resultados de unos estudios. Y agregó que ese mismo martes había vuelto a viajar, esta vez a Resistencia, para llevar a su hija que tenía un examen.
Este domingo la Policía Federal con apoyo de la Policía del Chaco, realizaron 2 allanamientos en Resistencia: en el departamento en la calle Necochea 915, alquilado por Pérez, y en la vivienda de su exesposa: Julia Elena Zacarías, en el pasaje Humaitá 1310, en Villa Itatí.
Julia convivió con Pérez durante 15 años, y tienen una hija en común: Brisa, de 14 años. Entrevistada por Gustavo Olivello, dio detalles de los viajes de su expareja a Resistencia y la razón de los mismos.
Contó que Brisa vive con ella durante la semana, y que los fines de semana pasa con su papá en el departamento de Necochea o en 9 de Julio, donde él reside actualmente con María Cristina Caillava.
Según Julia, alquilaron el departamento para evitar tener que viajar 2 veces por fin de semana, lo que le ahorraría a Carlos tiempo y dinero.
Todos los viernes al mediodía él espera a Brisa al salir de la escuela y, al cabo del fin de semana, la lleva al mismo lugar el lunes a la mañana. Pero el viernes 14, alrededor de las 11, le avisó a Julia que no iba a llegar a tiempo y que pasaría a buscarla a la siesta por Villa Itatí. Pero la nena prefirió que fuera un poco más tarde, para compartir un rato más con su primo, que estaba de visita.
El viernes Brisa, Carlos y María Cristina pasaron la noche el en departamento de Necochea y el sábado por la mañana partieron hacia 9 de Julio, de donde regresaron el martes 18. Julia contó que él le había propuesto que faltara a la escuela los 2 únicos días hábiles de la semana para aprovechar los 2 fines de semana largos, pero que ella se opuso porque Brisa tenía un examen el martes.
Para la Justicia, en la hipótesis que involucra a Carlos Pérez y su esposa María Caillava, ellos raptaron al niño y lo entregaron a una red de trata en alguno de los viajes a la capital correntina o a Chaco.
Julia Elena confía ciegamente en la inocencia de su expareja “por la excelente persona que fue durante los 15 años que estuvimos juntos, y por el excelente padre que es con nuestra hija”, dijo, y para dimensionar su confianza no dudó en graficar: “Pongo las 2 manos en el fuego por él”.