Joaquin Cottani, allegado a Domingo Cavallo y miembro de su equipo en los ‘90, decidió dejar el cargo de secretario de Política Económica. Según fuentes del ministerio de Economía, fue por “razones personales”.
La explicación del Ministerio de Economía fue que la familia de Cottani quedó en Nueva York y le cuesta mucho ir y volver todo el tiempo. Sin embargo, otras voces señalan su disconformidad por la demora en el levantamiento del cepo, en línea con las críticas de Cavallo a la indefinición del presidente Javier Milei al respecto.
Cottani es licenciado en Economía por la Universidad de Córdoba, su provincia natal, y también realizó un doctorado en la Universidad de Yale, en Estados Unidos. En el ámbito privado, fue economista jefe para América Latina de Citigroup Global Markets y fue Managing Director de la calificadora de riesgo Standard & Poor´s hasta diciembre pasado en que decidió sumarse al equipo económico. También tuvo funciones en Lehman Brothers y en el Banco Mundial.
Pero su rol más relevante con la economía argentina se situó en los años del menemismo. En 1991 fue designado subsecretario de Programación Macroeconómica hasta 1994 en que pasó a desempeñarse como subsecretario de Financiamiento. Con la salida de Cavallo del gobierno de Carlos Menem, en 1996, abandonó el sector público y se mudó a Estados Unidos.
Justamente ese desempeño en aquellos años fue lo que más elogió Caputo a la hora de anunciar su incorporación al Gobierno. En su cuenta de X, Caputo había resaltado en diciembre: “Bienvenido Joaquín Cottani al equipo! Excelente economista, gran persona, y uno de los artífices silenciosos de los mejores momentos de la década del 90”.
El candidato a remplazarlo es el chileno José Luis Daza, que trabajó con el ministro Caputo en el ámbito privado, tanto en JP Morgan como en Deutsche Bank. En el ámbito público, fue funcionario del Banco Central de su país.