El juez federal Aldo Alurralde rechazó los planteos de nulidad, sobreseimiento y oposición a elevación a juicio presentado por varios de los imputados en otro capítulo de la “megacausa UNCAUS”, en la que se investiga el desvío de fondos de la Universidad Nacional del Chaco Austral, de Presidencia Roque Sáenz Peña, a través de una organización criminal, y el lavado de los mismos.
En la causa original ya fueran condenados el exrector de la Universidad Nacional del Chaco Austral: Omar Vicente Judis, también exministro de Infraestructura de la Provincia, y su hijo Enzo Judis, titular de la Fundación UNCAUS.
Para la Justicia, Omar Judis comandaba una asociación ilícita integrada por familiares y allegados suyos, entre los que había funcionarios y directivos de la Universidad, que incluyó la conformación de fundaciones y empresas hacia donde se dirigían injustificadamente los fondos.
Este nuevo expediente tenía también como figura central a Omar Judis, pero la acción en su contra se extinguió con su muerte. La lista se completa con su hijo Enzo, el intendente de Taco Pozo: Carlos Ibáñez y su hijo Alejandro Ibáñez; Juan Tymkiw, Jorge y Nelson Varela, la expareja de Omar Judis: Marcela Pobi; Analía Almirón; Malena Martínez, Pedro Jiménez y Vanesa Rodríguez.
En el requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Carlos Amad considera probado que todos los imputados, en distinto grado de participación, integraban una organización dedicada a introducir en el mercado formal dinero obtenido ilícitamente.
Para eso, entiende que utilizaron personas físicas y empresas y sociedades, algunas de las cuales ya existían y otras que fueron conformadas al efecto en nuestro país, Estados Unidos y Panamá. Y que los fondos eran girados desde las cuentas oficiales de la UNCAUS y la Fundación, en concepto del pago de servicios inexistentes o innecesarios, o directamente mediante la emisión de cheques.
El dinero espurio habría sido blanqueado mediante operaciones complejas que incluía la adquisición de moneda extranjera, la compra de numerosas flotas de camiones y maquinarias, camionetas doble tracción, vehículos de alta gama y propiedades inmuebles en Sáenz Peña, Coronel Du Graty, Resistencia y Corrientes, entre otros puntos de nuestro país, y hasta en Miami.
Para algunos de los defensores no hay elementos que justifiquen imputación alguna, pero para el juez Alurralde hay sobrados elementos y confirmó la clausura de la investigación penal preparatiria y la elevación a juicio.