El cese de la emisión monetaria es una de los ejes de la presidencia de Javier Milei, un paso que considera fundamental para frenar la inflación y asegura haber cumplido estrictamente desde su asunción.
Sin embargo, permanentemente los bancos ponen en circulación a través de sus ventanillas y cajeros automáticos billetes de 2 mil pesos que no alcanzar a ver la luz durante la gestión de Alberto Fernández.
A esto el BCRA sumó este martes el debut de los billetes de 10 mil pesos, que llevan estampadas las imágenes del General Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la guerra por la independencia argentina.
Belgrano ya es figura en el billete de 10 pesos, que a pesar de su insignificante valor aún está en vigencia. Y tanto en algunas series de éste como en el flamante de 10 mil, el dorso exhibe la primera jura de la bandera.
El nuevo billete busca abaratar la logística de distribución, incrementar el rendimiento de los cajeros, disminuir el espacio de almacenamiento y facilitar transacciones en efectivo, aspectos que fueron alterados por la aceleración de la inflación.
A éste le seguirá el de 20 mil pesos, con la imagen de Juan Bautista Alberdi.