El Presidente de la Nación: Javier Milei, anunció el último lunes en Cadena Nacional que en lo que lleva de gestión ya logró superávit fiscal y financiero, lo que atribuyó a medidas como la eliminación del giro de fondos extras a las provincias y la paralización total de la obra pública.
También destacó la desaceleración de la inflación, después del récord superior al 25% registrado en diciembre tras la devaluación implementada en el inicio de su gestión. Esto, desde su perspectiva, se debe a su decisión de dejar de emitir moneda para financiar el déficit.
Sin embargo, a 4 meses de asumir, siguen entrando en circulación billetes de 2 mil pesos recién impresos o, al menos, recién introducidos al mercado.
Prueba de ello es la gran cantidad de billetes de la misma serie y con numeración correlativa que se pueden extraer de los cajeros automáticos.
Si bien estos pudieron haber sido impresos o encargados durante el gobierno de Alberto Fernández, el concepto de “emisión” sólo se logra cuando los billetes entran en circulación e impactan en la base monetaria.
Mientras, se aguarda el lanzamiento de los billetes de 10 mil y 20 mil pesos cuya emisión fuera definida por el gobierno de Milei, y aprobada por el Banco Central en enero pasado.