La Justicia suspendió las fotomultas en Chaco

El gobernador Leandro Zdero informó que aún no fue activado el sistema de radares en las rutas por deficiencias en la señalización.

El titular del Juzgado Civil y Comercial 21, de Resistencia: Julián Benito Flores, dictaminó la suspensión del sistema de “fotomultas” instalado en rutas provinciales y nacionales que atraviesan la provincia.

La suspensión alcanza a “todo trámite administrativo y/o judicial en relación a supuestas infracciones labradas por medio de mecánica cinemática” a partir de 2022 a cargo de la Policía Caminera.

Fundamentó su decisión en la falta de comunicación adecuada sobre la existencia y ubicación de los radares, lo que entiende que convierte al sistema en sancionatorio, cuando si fin debe ser mejorar la seguridad vial.

Además, apuntó a las notificaciones inadecuadas y el elevado número de multas generados frente a la indefensión de los presuntos infractores.

Así, consintió un planteo de la Defensoría del Pueblo, representada por el defensor Bernardo Voloj, que solicitó un amparo por irregularidades por la falta de notificación fehaciente de las supuestas infracciones.

Mientras, el ministro de Seguridad: Hugo Matkovich, pretendió distanciar al Gobierno de las fotomultas señalando su implementación como un negocio de la gobernación de Jorge Capitanich y señaló a Voloj como parte de eso. Para él, los ciudadanos sancionados no tienen más remedio que “acercarse al Juzgado y acordar el pago”.