Mientras diputados del propio interbloque oficialista Juntos por el Cambio: Carim Peche y Miguel Blasco, buscan dejar suspender el sistema de radares y fotomultas en toda la provincia, dejar sin efecto las actas ya emitidas y desistir de las acciones judiciales contra los infractores, el Poder Ejecutivo confirmó que seguirá adelante.
El ministro de Seguridad: Hugo Matkovich, intentó este lunes deslindar la responsabilidad del Gobierno en la cuestión, atribuyéndole la instauración de las fotomultas a la gestión anterior encabezada por Jorge Capitanich.
“Ellos firmaron el convenio, es un problema que no generamos nosotros. Es una medida tomada por el anterior gobierno, las multas son del año pasado, las actualizaciones fueron definiciones de la gestión anterior, y el defensor del Pueblo no hizo nada en su momento”, dijo, cuestionando también el planteo judicial hecho por Bernardo Voloj, que definió como “vergonzosa, extemporánea, fuera de lugar”.
“Esto no lo generamos nosotros”, insistió, y recomendó a los multados “que se acerquen al Juzgado y negocien el pago”.
Y confirmó que el sistema de radares y fotomultas va a continuar porque el convenio firmado con “una universidad y una empresa privada traída de la mano de Capitanich y sus socios, entre ellos Voloj”, y el mismo vence recién en 2025.
Las quejas por las fotomultas se multiplicaron en el último tiempo paralelamente a las denuncias de irregularidades en el procedimiento, como la falta de señalización en las vías en las que están instaladas los equipos y la falta de notificación de las infracciones sancionadas en tiempo forma.
Además de la de Peche y Blasco, hay otra iniciativa en el mismo sentido, autoría de Darío Bacileff Ivanoff, del bloque Frente Integrador.