El techo de cristal blindado

Gobernadores, funcionarios nacionales,periodistas,mozos, curiosos, todos varones.

Por Darío Zarco |

El Gobierno nacional convocó a los gobernadores de todas las provincias y al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a un encuentro en Casa Rosada para madurar el denominado Pacto de Mayo propuesto por el presidente Javier Milei en el Congreso.

La foto de la reunión, tomada justo el Día Internacional de la Mujer sirvió para documentar que Argentina está gobernada por varones.

Todas las provincias fueron representadas por sus máximas autoridades. Sólo faltaron, por un lado: Alfredo Cornejo, de Mendoza, de viaje en Canadá, y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe que, por estas horas enfrenta una ola de violencia narcoterrorista en Rosario. Y por el otro: Ricardo Quintela, de La Rioja, y Gildo Insfrán, de Formosa, que aprovecharon para tomar distancia de la Nación.

En su remplazo asistieron sendos vices: el formoseño Eber Solís; Hebe Casado, de Mendoza; Gisela Scaglia, de Santa Fe; y Teresa Madera, de La Rioja. Estas 3, suplentes de 3 hombres, fueron las únicas damas de la mesa.

Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Macri (CABA), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), fueron los titulares.

Y Milei fue representado por el jefe de Gabinete: Nicolas Posse, y el ministro de Interior: Guillermo Francos. No hubo lugar ni para su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, a quien llama “El Jefe”, que a esa hora estaba rebautizando el Salón de las Mujeres como Salón de los Próceres.

Muy pocas provincias tienen a mujeres en la fórmula gubernamental, entre ellas Chaco, que va por su segunda vicegobernadora consecutiva.

Tras el intento frustrado de Elda Pértile detrás de Jorge Capitanich en 1999, 20 años después llegó Analía Rach Quiroga, también con Capitanich. Ínterin, Aída Ayala encabezó sin éxito una fórmula gubernamental en 2015. Y ahora Silvana Schneider secunda a Leandro Zdero.

Al margen de que la Constitución del Chaco le asigna al vice la importancia de un adorno. Durante 4 años Analía ocupó su lugar a 2 metros y un paso atrás de Capitanich en algunas conferencias de prensa, en silencio. Tan así que su intervención más recordada fue la presentación de “la equipa” y su manual para que “todos, todas y todes” aprendan a comunicar con “perspectiva de género” en los medios. Cuesta encontrar en los buscadores noticias sobre su gestión que no sea alguna actividad de relleno en El Impenetrable.

Y Zdero parece estar aplicando el manual de su antecesor. A Silvana le tocó invitar a participar de las actividades encabezadas por él, programadas para conmemorar el Día de la Mujer, rodeada de funcionarias que aún no conocemos y que, a este ritmo, no vamos a conocer.

…y hasta el próximo 8 de marzo.